Il presidente russo Putin (Foto Depositphotos)

por STEFANO  CASINI

En las últimas semanas, el presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó más de 100.000 soldados, unidades de artillería y tanques, cerca de las fronteras con Ucrania. 

Para evitar una invasión, la OTAN, la alianza militar que une a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países occidentales, amenazó con sanciones económicas muy duras. Putin no parece tener ninguna intención de retirar sus tropas y la OTAN empezó a prepararse para un conflicto con desplazamiento de aviones y barcos de guerra sobre el frente oriental, poniendo en "alerta" a unos 8.500 soldados. Según los analistas políticos una invasión "Es relevante, pero bastante improbable: generalmente, quienes atacan lo hacen por sorpresa", dijo Carlo Jean, ex general del cuerpo de ejército, experto en estrategia militar, geopolítica y profesor de estudios estratégicos en la Universidad Luiss de Roma. "Seamos claros, con 100.000 hombres Putin no puede ocupar Ucrania, ni provocar un cambio de régimen: esto solo sería posible enviando millones de hombres al país" - sostuvo el técnico militar.  

La pregunta es: ¿Por qué Rusia amenaza a Ucrania? "Un objetivo podría ser lograr un realineamiento del gobierno ucraniano en un sentido menos pro-occidental, contando con un 18 por ciento de ucranianos con identidad rusa y con parlamentarios pro- Rusia en la cámara nacional. Pero apoyándose en el patriotismo, Putin también quiere reagrupar el consenso dentro de Rusia" - aclara Jean.

El ejército ucraniano cuenta con unos 250.000 soldados activos, ¿cuál es el equilibrio de fuerzas? "Rusia ha desplegado 100.000 efectivos cerca de la frontera, pero su ejército tiene más de un millón de efectivos y tiene una capacidad tecnológica, aerotransportada y de combate infinitamente mayor, sin contar que, en el sur y el este, cuenta con el apoyo de la población ucraniana pro rusa. ... En caso de enfrentamiento, las posibilidades de victoria serían claramente ventajosas para Rusia". - aclara Jean.

Si se produjera una invasión, ¿habría riesgo de un conflicto directo entre las tropas rusas y occidentales de la OTAN? "Es difícil, los gobiernos europeos harán todo lo posible para evitar que suceda y

Estados Unidos también será muy cauteloso. Probablemente, la OTAN se limitaría a unos pocos campos de demostración, sin oponerse directamente a un posible avance ruso".

En 2014, Putin invadió Ucrania, apoyando a los separatistas pro rusos de Donbass, y conquistó la península de Crimea, muy conocida en el pasado por ser un punto estratégico regional.  Como represalia, Rusia fue excluida del G8 y se le impusieron fuertes sanciones económicas. ¿Serían hoy igualmente eficaces las medidas comerciales y políticas? "La situación es diferente – dice Jean. Sería más difícil para los países occidentales imponer sanciones por unanimidad. Y en cualquier caso pueden no ser efectivos, porque Rusia está mejor preparada financieramente. En los últimos años, aprovechando el aumento de las materias primas, el país aumentó sus reservas de dólares más de 600.000 millones, mientras que su fondo soberano pasó de 80 a 200.000 millones de dólares"

¿Cómo detener la escalada entonces? "La solución más pesada propuesta por los Estados Unidos - explica Carlo Jean - es excluir a Rusia del sistema de pagos internacionales Swift". Esto, según los expertos financieros, es "una opción nuclear": tendría graves repercusiones en la economía rusa, pero podría obligar a Putin a alinearse con China y su sistema de pagos",algo que Occidente no podría permitir.

Según un viejo adagio militar, cuando todos se preparan y actúan como si fuera a estallar una guerra, estalla la guerra. ¿Qué importancia tienen las decisiones correctas en el momento adecuado? "El problema es que mientras Occidente tiene un sistema de toma de decisiones disperso y lento, Putin puede tomar cualquier decisión rápidamente. El Kremlin tiene el control total de la situación, por lo que puede avanzar, retroceder, fingir, etc. será extremadamente difícil porque corre el riesgo de desmantelar sus alianzas, que necesitan previsibilidad y claridad"

¿Que hay del resto de Europa? ¿Que posición tomarán en caso que haya un conflicto armado? Europa, a pesar de todo, tiene una fuerte interdependencia política, militar y económica con Estados Unidos, a pesar que Berlusconi y Putin fueron íntimos amigos por 20 años y a pesar que, después de la caída del muro de Berlín y la Perestroyka, se mira a Rusia más como un país de derecha que de izquierda y muchas veces, no solamente en las películas, escuchamos hablar de la "Mafia Rusa" como de la Yakuza japonesa. 

La asombrosa habilidad del Zar del momento (es mi opinión los rusos siempre precisaron un Zar para vivir: desde Pedro 1, pasando por Stalin y ahora Putin) lo ha mantenido al poder absoluto y no solo gracias a su aprendizaje en la KGB, sino al manejo quirúrgico de loa intereses propios y de su pueblo. En Rusia es casi un Dios! Todos confían en él y sus deseos son órdenes............para todos. 

Lo que no hay que olvidarse nunca es que varios de estos actores como Rusia, USA y Ukraina, tienen arsenales nucleares!!

STEFANO CASINI