CARTAGENA DE INDIAS (Uypress) –  se Se realizó en Cartagena de Indias (Colombia), la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la cual se traspasó la Presidencia Pro-Temporé de la iniciativa regional de Colombia a Paraguay.

El evento contó con la participación del  Presidente de Colombia – Iván Duque;  del Presidente de Chile – Sebastián Piñera; del Presidente de Ecuador – Guillermo Lasso; del Presidente de Paraguay – Mario Abdo Benítez; del  Vicepresidente de Brasil – Hamilton Mourão; Primer Ministro de Guyana – Mark Phillips y del  Canciller de Surinam – Albert Ramdin.

La Cumbre comenzó con una declaración introductoria realizada por Iván Duque, quien ostentó la presidencia Pro Tempore de Prosur durante 2021 y que ahora traspaso por el año 2022 a si homólogo de Paraguay Mario Abdo Benítez (quien debió participar de forma virtual por dar positivo a Covid 19 nuevamente).

Prosur está integrado por ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. A estos Estados podría unírseles Surinam, país que ha sido invitado reiteradamente a incorporarse al grupo sudamericano y que en esta oportunidad manifestó su interés en hacer parte del organismo de manera oficial.

El Representante Diplomático de Surinam para Mercosur – Lic. Nelson Simatovich (Experto en Integración Regional), destaco el fuerte compromiso del Gobierno Surinamés con la integración sub-regional de Sudamérica y además destaco que este foro ha puesto un fuerte énfasis en proyectos de infraestructura, en los cuales se confeccionaron 31 proyectos regionales, que totalizaron un monto de US$6.376 millones.