20220128/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Marcha contra la violencia sexual. Mujeres de todo el país se manifestarán este viernes "contra la cultura de la violación" en Montevideo se ralizó una marcha desde Plaza Independencia a Plaza Libertad En la foto: Marcha "contra la cultura de la violación" en la avenida 18 de Julio de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) – Numerosos colectivos feministas y mujeres autoconvocadas se concentraron este viernes en diferentes puntos del país bajo la consigna "¡Que arda!" para condenar lo que denomina como la "cultura de la violación".

Teniendo como desencadenante la violación sufrida por una mujer de 30 años, que el pasado domingo fue abusada sexualmente por al menos tres hombres, numerosos colectivos feministas y mujeres autoconvocadas se reunieron en diferentes puntos del país, en rechazo y condena a "la cultura de la violación".

"Hoy nos volvemos a manifestar contra la cultura de la violación, arraigada y naturalizada como práctica de abuso de poder, de guerra, de colonización, y que aún se mantiene silenciada bajo los mecanismos más perversos, que sostienen los medios de comunicación, la justicia, la familia, la iglesia, los militares, el estado", señalaba la proclama de convocatoria.

También dispararon contra el presidente de la República, sosteniendo que cuando afirmó que "las violaciones no son propias del ser humano ni del género masculino" Lacalle Pou "no hace más que negar la realidad y esconder un problema gravísimo que tenemos como sociedad". Instaron al presidente a que se "entere" de que los violadores "son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado". "¡Edúquese, varón!", añadieron.