MONTEVIDEO (Uypress) – La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció la próxima instalación en el interior del país de tres filiales del Hospital Especializado de Ojos, con la finalidad de descentralizar la atención oftalmológica y mejorar la accesibilidad de los usuarios.

Estarán ubicadas al sur del río Negro, según informó el presidente del Ente, Leonardo Cipriani, en el acto de asunción del director del nosocomio, Felipe Berta, y la subdirectora, Ana Fagúndez.

Cipriani enfatizó en que el objetivo es descentralizar el servicio e incrementar el acceso a la atención de patologías oftalmológicas de los usuarios de todo el país.

Informó también que se proyecta instalar centros especializados de ojos al norte del territorio, donde se dispondrá de equipamiento adecuado, así como de personal profesional y técnico capacitado.

El presidente de ASSE recordó que equipos de expertos del Hospital José Martí viajan a los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Río Negro, Salto y Florida para atender pacientes y evitar su traslado a la capital. Agregó que se incorporará un móvil itinerante en convenio con el Banco de Previsión Social (BPS).

Asimismo, señaló que las giras de personal por el interior ya no serán solo para pesquisas, sino que también se ejecutarán tratamientos e intervenciones.

En el hospital se desempeñan 47 oftalmólogos uruguayos y una brigada de profesionales y técnicos cubanos compuesta por 21 funcionarios, trabajando en coordinación con la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Con el fin de su jerarquización, según destacó, se creó una unidad ejecutora con independencia presupuestaria, que dispone de unos 70 millones de pesos para gastos de funcionamiento, aparte de los destinados al personal.