MONTEVIDEO (Uypress) – Se conoció  la variación de 2021 del Índice Medio de Salarios Nominales, que es el utilizado para definir el ajuste de las jubilaciones, y que marca una pérdida del poder adquisitivo de los pasivos.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), utilizado para determinar el ajuste de las pasividades, tuvo un aumento en 2021 de 6,16%, de acuerdo al informe dado a conocer este lunes 31 de enero por el Instituto Nacional de Estadística.

Para determinar la variación del poder adquisitivo se debe comparar ese valor con la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC), que durante 2021 se incrementó en 7,96%, por encima del rango meta fijado por el gobierno. Por lo tanto, la pérdida de poder adquisitivo de las pasividades será de 1,8%.

Los pasivos cobrarán en febrero, en el pago correspondiente a enero, un aumento provisorio de 5,87%, y en marzo percibirán el definitivo 6,16% y la diferencia de 0,27% del primer mes.

Por su parte, el Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo un crecimiento de 6,28% en 2021, según el mismo informe del INE.

Teniendo en cuenta la inflación del mismo período, que como ya dijimos fue de 7,96%, los trabajadores tuvieron una pérdida salarial de 1,68%.

La pérdida salarial fue diferente en el sector público y en el privado. En el público, fue de 2,08%, ya que el crecimiento salarial llegó a 5,88%, en tanto que en el privado, al crecer el IMS 6,5%, la pérdida fue de 1,46%.