Lucas Torreira (Depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) - Federico Valverde fue claro en la conferencia de prensa del pasado domingo: "De poco servirán los tres puntos ganados contra Paraguay si no los confirmamos contra Venezuela en el Estadio Centenario". Y así es, porque Uruguay necesita otro triunfo hoy, en el partido que se jugará a partir de la hora 20:00.

Según informa diario El País, la integración de la Celeste es una gran interrogante porque una de las cosas que logró el seleccionador Diego Alonso es que no se filtren las alineaciones.

Eso sí, según pudo saber el suplemento Ovación, del citado medio, se dará el regreso al equipo titular de Edinson Cavani en lugar de Darwin Núñez y así volverán a jugar juntos el Matador con Luis Suárez en la ofensiva.

El arquero seguirá siendo Sergio Rochet y la línea de cuatro defensores será la misma que jugó en la Nueva Olla con Ronald Araújo en el lateral derecho, Diego Godín y José María Giménez como centrales y Mathías Olivera en la lateral izquierdo.

Aunque el capitán terminó con un dolor de rodilla contra los guaraníes, y algo de dolor persiste, el Faraón continuará en la oncena. Si la situación de Uruguay en la tabla lo permitiera, quizás este martes se lo cuidaría y no jugaría por precaución.

La principal interrogante pasa en la mitad de la cancha, sobre quién entrará en el lugar de Matías Vecino, que está suspendido porque llegó a las dos amonestaciones. Lo seguro es que Rodrigo Bentancur y Federico Valverde van a jugar. Hay tres posibilidades:

1) Que entre Mauro Arambarri y se siga con el mismo esquema del jueves.

2) Que entre Giorgian De Arrascaeta, pase Valverde al doble cinco con Bentancur y Pellistri juega por derecha; o incluso que Uruguay juegue en un rombo en la mitad de la cancha, con Bentancur de tapón, Pellistri a la derecha, Valverde a la izquierda y Giorgian de enganche.

3) Que ingresen los dos (Arambarri y De Arrascaeta) y que además de Vecino salga del equipo Pellistri, quien tuvo números algo flojos en su rendimiento contra Paraguay. En este caso, la Celeste jugaría con Arambarri, Bentancur y Valverde como volantes y Giorgian como enlace.

Una de las fortalezas que mostró Uruguay contra Paraguay fue en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo debido a dos factores: las buenas y precisas ejecuciones de Federico Valverde, y la determinación con los que los futbolistas celestes defendieron o atacaron esos balones.

Hoy, contra una selección de menos altura como la de Venezuela, es una de las incidencias en las que la Celeste puede hacer la diferencia. Aunque no estará Vecino, cuenta con varios jugadores de buen porte y que sacan rédito de esas situaciones, como Josema Giménez, Diego Godín, Mathías Olivera, Ronald Araújo, Rodrigo Bentancur y el propio Luis Suárez.

En un par de tiros de esquina, el jueves pasado fue Vecino el que fue a buscar la pelota al segundo palo en una jugada que claramente se había trabajado en la interna; habrá que ver quién ocupará ese rol en esta oportunidad.

La selección de José Pekerman cuenta con jugadores que en su mayoría son de baja estatura, como los tres mediapunta: Darwin Machis, Yeferson Soteldo y Romulo Otero. Aunque los centrales son altos: Jhon Cancellor (Brescia - Italia) mide 1.97 metros mientras que Nahuel Ferraresi (Estoril - Portugal) mide 1.90 metros. El lateral Óscar González (1.86) y el centrodelantero goleador Salomón Rondón (1.88) le siguen.

Otro aspecto a considerar: Wuilker Fariñez (Lens - Francia) es un gran arquero, muy bueno bajo los tres palos, pero tiene algunos inconvenientes a la hora de salir a cortar envíos aéreos.