CANELONES (Uypress) - Con la presencia de distintas autoridades departamentales y municipales, se inauguró una nueva plaza de barrio en Solymar Norte, en la esquina de las calles 56 y 58, detrás del Centro de Salud de Ciudad de la Costa. El espacio cuenta con juegos para niños, una estación saludable, macetas, plantas, mesas y bancos, dispuestos en un entorno verde y amplio.

La plaza surgió a raíz del pedido de vecinos y vecinas, quienes desde hace un tiempo solicitaban una intervención y limpieza. Al mismo tiempo, tiene gran importancia para la zona porque se encuentra en las inmediaciones del Hospital de la Costa, lugar con gran concurrencia de público y referencia en el barrio. Además del proyecto de la plaza, se realizaron mejoras en seguridad vial en los alrededores.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, participó en representación del Intendente Yamandú Orsi y destacó que en momentos de pandemia, con una situación socioeconómica compleja, "decidimos y entendemos que es fundamental el rol del Estado, la inversión en políticas públicas, que en este caso es una plaza de barrio", y explicó que como ex vecino de la zona sabe que "es un lugar clave que implica la cercanía con el Centro de Salud y con el Club Hípico", en una ciudad que ha tenido un gran crecimiento demográfico en los últimos años.

Amengual aseguró que la propuesta de la plaza tiene el objetivo de "acercar a la comunidad", incorporando "una visión intergeneracional para toda la familia, con bancos, flores, macetas, papeleras, hamacas y estaciones saludables" y generando "espacios de calidad para toda la comunidad, para que todos los sectores de la sociedad se puedan encontrar y poder trabajar en la integración social". A su vez, el Director indicó que con la inauguración de este espacio público se da "una muy buena respuesta junto al municipio" a un asunto "diagnosticado y planteado por los vecinos", debido a que en el lugar solía existir un basural que generaba problemas de convivencia.

Más espacios públicos y menos basurales

El Alcalde Interino del Municipio de Ciudad de la Costa, Álvaro Pévere, sostuvo que la inauguración de la plaza significó "un día de fiesta" para la gente de la zona, al tiempo que hizo énfasis en la relevancia del Centro de Salud de la Costa y de su historia, ya que "mucha gente hizo mucha fuerza e impulsó su creación". Asimismo, consideró que "este espacio público tiene que ser de alguna manera nombrado por los vecinos, no solamente como la plazoleta de la esquina", y mencionó la figura de Leida Campaña, una nurse y partera retirada que tuvo un gran protagonismo en la creación del hospital. "Hoy está retirada pero está aquí presente con nosotros y quiero decir que su nombre ha sido propuesto también por la Comisión de Usuarios para esta plaza", afirmó.

Finalmente, Pévere informó que desde el Concejo Municipal se trabaja en el impulso y creación de más plazas y espacios públicos, así como en la erradicación de basurales: "Esta es una prueba de ello, de la preocupación y de que este municipio profundiza y escucha a los vecinos y vecinas. Es el hecho de que estamos forjando una cultura costeña, uno de los objetivos culturales y políticos que se ha marcado este Concejo".

Salud y recreación                                

La Directora del Centro de Salud de la Costa, Claudia Escayola, manifestó que la nueva plaza es un espacio para toda la comunidad, que será aprovechado para realizar distintas actividades. "Vamos a trabajar con los usuarios, con los niños. Cuando veníamos caminando y empezamos a ver lo lindo que estaba todo nos empezamos a imaginar Semanas del Corazón festejando acá, hacer caminatas, encuentros", señaló, y comunicó que el trabajo que se realiza en el primer nivel de atención no sólo debe centrarse en "prevenir enfermedades, sino en todo lo que es el área recreativa, en los juegos, ser parte de la comunidad, y creo que en eso es lo que trabajamos con el equipo todos los días". Escayola expresó su compromiso también en trabajar para preservar y recuperar los documentos de la historia del Hospital de la Costa.

Preservar la historia

Leida Campaña es una nurse y partera retirada que trabajó mucho para que se concretara la creación del Centro de Salud de Ciudad de la Costa. Campaña estuvo presente durante la inauguración de la plaza y remarcó que se trabajó en conjunto con la comunidad, médicos y autoridades para lograr la piedra fundamental del centro, sin importar las preferencias políticas. Campaña informó que el primer relevamiento de la zona lo realizó la Cruz Roja Uruguaya en conjunto con otras organizaciones y con la Intendencia de Canelones y destacó la figura del doctor Drocco, que trabajó incansablemente para concretarlo. Finalmente, realizó un llamado a preservar la historia del Centro de Salud y organizar documentos y estudios para revalorizarla y darla a conocer en la comunidad.