epa09734517 Rodrigo Chaves (C), candidate for the presidency of Costa Rica, speaks to supporters in San Jose, Costa Rica, 06 February 2022. Economist Rodrigo Chaves from the Social Democratic Progress Party declared himself as one of the two candidates advancing to the second electoral round in Costa Rica, along with former president Jose Maria Figueres. EPA/JEFFREY ARGUEDAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica anunció que habrá un balotaje entre el exmandatario José María Figueres, del partido Liberación Nacional (centro derecha) y el ex ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (centro), tras las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Sobre la base del conteo del 79,96% de los votos, a Figueres (67 años) se le atribuye el 27,29% de los sufragios, mientras que Chaves (60) cosechó el 16,66%.

El resultado, a estas alturas de la votación, es considerado irreversible por el TSE, por lo que no hay esperanzas para el candidato Fabricio Alvarado del partido Nueva República, tercero con 14,93%, y menos para Lineth Saborío del partido Unidad Social Cristiana (12,43%) o Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (12,21%).

Figueres entró de inmediato anoche en campaña para la segunda vuelta prevista para el próximo 3 de abril, invitando a las otras partes a apoyarlo.

En su llamamiento, el exjefe de Estado (1994-1998) aseguró a otras formaciones políticas que "tenemos nuestras puertas abiertas para que ayuden a reformar este país que tanto queremos".

Figueres aseguró entonces que Liberación Nacional promoverá los derechos de las mujeres costarricenses, garantizando "todos los derechos para todas las personas".

Por su parte, el retador, Chaves, quien fue ministro de Hacienda durante un año (2020) en el gobierno del presidente saliente Carlos Alvarado, es la verdadera sorpresa de las elecciones al haber logrado ir al balotaje con la Partido Progreso Social Democrático, recién constituido.

Luego de haber asegurado que serán bienvenidos todos los partidos que tengan interés en reformar Costa Rica, agregó: "Somos un partido nuevo y ya estamos en la pelea, sí. Ahora queremos dejar atrás las polémicas incendiarias, los conflictos , los enfrentamientos estériles".

"Invito a las personas de buena voluntad a trabajar con nosotros para crear consensos, para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad", completó Chaves.