En muchas campañas, de lo que sea, se utilizan mascotas "sugerentes". En los Campeonatos del Mundo así como en algunas campañas políticas.

La decisión equivocada de utilizar la Pantera Rosa que llevó a los Estudios de MGM a intimar al FA por su utilización, llevó a cambiar de "bicho". Una jirafa. ¿que sugiere una jirafa? Podría sugerir a alguien con "cuello estirado" por ejemplo!

Como todos sabemos que el Referendum de marzo es una pulseada política y no un plebiscito para derogar el 25% de los artículos de la LUC (el resto fue votado a favor por todo el Parlamento), todo apunta que el partido que lo ha promocionado, obteniendo el número necesario para hacerlo, se encuentra en una encrucijada.

Por un lado molesta de sobre manera esa gran aceptación de la figura del Presidente de la República, por otro, se nota la falta de referentes creíbles del tamaño de un Tabaré Vázquez.

Excepto los FA ortodoxos que siguen las órdenes del político de turno, la gran masa de la población uruguaya, de cualquier partido, que no tiene la menor idea de lo que está en juego, tiene serias dificultades para tomar una decisión. Una ley con más de 500 artículos fue el programa del gobierno elegido por el país, así que, como dijimos antes, se trata más de una elección de medio término, que de un Referendum.

Por un lado tenemos a los seguidores de una coalición en bloque centrada, que está cumpliendo sus metas en medio de una enorme pandemia y por el otro, una coalición más bien dividida que no encuentra objetivos concretos lógicos.

Esa grieta creada, a pesar que es una "grietita" comparada a la Argentina, fue suficiente para dividir el país, crear dudas y lograr una enorme confusión entre los votantes que, el próximo 27 de marzo, deberán decidir entre dejar una Ley sin el 25% de efectividad o confirmar el rumbo tomado en 2019.

Mientras la actual oposición no quiere reconocer que el país bajó el déficit fiscal, bajó la tasa de desocupación en más de 2 puntos, que las cuentas públicas están al día, que hay 51.000 menos pobres o que aumentó el 30% el número de obreros de la construcción, desde el 1 de marzo de 2020 y en medio de la peor pandemia del siglo, el gobierno del Presidente Lacalle Pou, a pesar que tiene también varias fracturas internas, se sigue afianzando, más por los errores de sus adversarios políticos que por sus aciertos. Quizás hasta los colores juegan un papel fundamental. Por un lado hay el rosado, color con muy poco significado, por el otro celeste, algo que resuena en todas partes cuando hablamos de futbol. De cualquier manera muchos que han votado la coalición multicolor, están enojados porque este gobierno no aceleró el proceso de "limpieza" que había prometido en campaña, contra la corrupción y contra los despilfarros anteriores.

Sin dudas el FA se está jugando sus últimas fichas en el Referendum de marzo. ¿Serán suficientes para dar vuelta la situación?

STEFANO CASINI