POR MARGARITA BASTÍAS

Mujeres mapuches comenzaron a tejer en Chile un telar masivo de un kilómetro del largo con el cual intentan alcanzar un récord mundial, el primero de un pueblo indígena en el hemisferio sur.
Como aún es arriesgado realizar un evento masivo por la pandemia, las artesanas adoptaron una modalidad que les permitirá tejer desde sus casas y reunir sus piezas el 8 de abril de 2022, momento en que se completará un tejido continuo de 1 kilómetro de largo que será certificado como récord mundial.
Para la ceremonia inaugural a los pies del cerro Ñielol en Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, participaron una veintena de las 500 mujeres que intervendrán en la iniciativa.
"A través del arte se construyen diálogos, como dice el eslogan de nuestro proyecto: Tejiendo memoria, creando hitos que trascienden, buscamos crear un puente, dado que nosotros como mapuche conocemos las necesidades que tiene el territorio, y por eso estamos relevando esta oportunidad de construir juntos, acá no segregamos a los colonos, a los no mapuche, todos están tejiendo junto a nosotros y también invitamos a la empresa privada y al Gobierno para que se sumen a esta iniciativa. Somos una oportunidad importante en el dialogo", afirmó Ariel Traipi Huilipan, Presidente de Fundación Chilka, organizadora de la actividad.
"Desde el Gobierno Regional es muy importante apoyar este tipo de eventos que demuestran nuestra riqueza multicultural, con este tremendo trabajo que están realizando las tejedoras mapuche y no mapuche, donde se han sumado universidades y empresas. Eso es lo que queremos para nuestra Araucanía, mostrar el trabajo conjunto y el diálogo", señaló Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía.
"Estos son espacios donde se puede mostrar nuestra cultura, en este caso el ngüren (tejido), pero todos los espacios que se abren, donde se pueda dar a conocer nuestra música, nuestras danzas, es importante, para que la gente conozca nuestra forma de hacer arte", señaló Dionisio Prado Huaiquil, Presidente de la Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Collipulli.
Patricia Lipín Huenchuquén, tejedora de la comunidad Llangui, en Saavedra, y coordinadora de la zona lafkenche, invitó a los no mapuche "a conocer nuestra cultura, en este caso nuestro ngüren (tejido), también nuestro hablar, el mapuzugun, que por lo menos lo entiendan, porque nuestra cultura es bonita.
Lo que hacemos hoy es maravilloso, nos estamos dando a conocer a través de un tejido, de lo que nos enseñaron, nuestra sabiduría, no hay nada malo acá, todo es alegría, colores, el arco iris (relmu) que formamos en el telar de colores, porque estamos vivos, estamos presentes", agregó Enzo Cortesi, Seremi de las Culturas en La Araucanía, subrayó la importancia para el Ministerio de las Culturas "incluir a todas las culturas que conviven en nuestro territorio y apoyar este tipo de iniciativas que relevan la tradición, el sentido de identidad, y que por supuesto nos unen en la diversidad. Yo creo que el futuro de la Región de La Araucanía y del país está en su cultura y en que nos miremos a los ojos, para que entre todos construyamos una sociedad mejor. Este tejido, eso representa", indicó.