MONTEVIDEO (Uypress) - Los jardines de lluvia son estructuras de drenaje que por su sustentabilidad favorecen la calidad del agua y aumentan los espacios verdes en la ciudad.

Montevideo cuenta desde 2018 con jardines de lluvia que forman parte de la red de saneamiento y drenaje pluvial. Son estructuras de drenaje sustentable -similares a canteros con vegetación- que protegen la calidad del agua y reducen su escorrentía.

Se han instalado en distintos puntos de la ciudad como una alternativa -de pequeña escala- para retener e infiltrar el agua de lluvia, imitando la infiltración natural.

El sistema utilizado plantea una opción distinta a lo tradicionalmente establecido, que implica construir estructuras de hormigón armado (bocas de tormenta) para captar el agua pluvial y enviarla directo al sistema de drenaje para su disposición final en cursos de agua.

¿CÓMO FUNCIONAN? - Los jardines de lluvia tienen la particularidad de recibir el agua que escurre contra el cordón y retener material contaminante arrastrado por las aguas pluviales que escurren por las calles.

Al ingresar el agua al sistema, se filtra en el sustrato de tierra (zona de plantas) y es parcialmente absorbida. Posteriormente pasa a la zona drenante de piedra partida donde es almacenada.

Finalmente, cuando la capacidad del jardín es superada, el agua excedente puede infiltrarse al terreno, ser dirigida directo a la red de saneamiento o hacia la calle donde luego será captada por una boca de tormenta.

A diferencia de las infraestructuras tradicionales, donde el agua de escurrimiento entra directamente al sistema de drenaje, los jardines demoran el ingreso al sistema por lo que contribuyen a que no se sature.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? - Los jardines de lluvia favorecen el ciclo hidrológico natural, disminuyendo la cantidad de agua que se vierte al sistema de drenaje pluvial.

Al filtrar el agua se separan los contaminantes que quedan en la capa externa del suelo, mejorando su calidad.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN? - Los primeros dos jardines de lluvia instalados en Montevideo fueron construidos en el año 2018 y están localizados en el pasaje Antonio Machado, entre las calles Guaviyú y Lorenzo Fernández. Posteriormente se construyó uno en la Av. Luis Alberto de Herrera y Emilio Raña.

En los tramos comprendidos entre la Av. Dr. Luis Alberto de Herrera, entre José Mazzini y República del Salvador; y Talcahuano y Comodoro Coe funcionan otros seis jardines.

Otros puntos de la ciudad que también cuentan con estas estructuras son las zonas del hotel Carrasco (Carlos Federico Sáez y Costa Rica) y shopping Tres Cruces, cercano al cruce de Bv. Artigas y Dr. Salvador Ferrer Serra.

Por la obra del tanque de amortiguación de la Av. Ramón Anador se está culminando con la construcción de cinco estructuras más.

La Intendencia prevé la instalación de otros 30 jardines de lluvia en la ciudad, que se construirán en el marco de distintos proyectos.