MONTEVIDEO (Uypress) - A dos años de asumir el gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou sigue teniendo un índice de aprobación muy alto, según la última encuesta de la Consultora Cifra, presentada en Telemundo (Canal 12): el 55% de los uruguayos aprueba su desempeño y el 34% lo desaprueba.

La evaluación del desempeño del presidente es muy diferente entre quienes lo votaron en noviembre de 2019 y quienes no: entre los votantes de la coalición, el 82% aprueba su gestión, y muy pocos, apenas el 12%, critican su desempeño. En la oposición, en cambio, menos de un quinto tiene un juicio positivo, y la mayoría, dos tercios, desaprueba.

¿Cómo ha ido cambiando el juicio sobre el desempeño del presidente Lacalle Pou desde marzo 2020, cuando asumió, hasta hoy? 

Al asumir, el 60% de la población tenía expectativas favorables sobre su gestión, y luego de 12 meses de gobierno, los juicios eran aún más favorables, ya que el 64% aprobaba lo hecho. En este último año disminuyeron, de 64% a 55%, los juicios positivos, aunque siguen siendo mayoría. La evolución de la minoría crítica es más lineal: de 16% a principios de 2020 a 34% hoy; sigue siendo una minoría, pero se duplicó en los dos años de gobierno.

La evolución ha sido diferente entre los oficialistas y los opositores. Entre los primeros se mantiene un apoyo muy mayoritario a lo logrado por el mandatario (90% a principios de su gestión, y hoy 82%). Entre la oposición, cuando asumió el nuevo presidente, las opiniones estaban divididas casi en tercios entre quienes aprobaban, quienes no y quienes suspendían el juicio hasta tener más elementos para juzgar el nuevo gobierno. Hoy más de dos tercios desaprueba el desempeño de Lacalle Pou.

Si se observa la evolución a lo largo de los meses, se ve que los juicios positivos siempre son mayoritarios, pero oscilan de un pico de 66% de mediados de 2020, cuando parecía que la pandemia apenas iba a tocar a Uruguay gracias a la efectividad de las medidas de contención que se habían aplicado, hasta un mínimo de 55% hoy. Lo que también se observa es que los juicios negativos, siempre una minoría, aumentan sistemáticamente, desde el mínimo de 16% al inicio hasta el 34% que tiene hoy.

Cuando se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a la misma altura de su mandato, esto es, dos años después de asumir, se observa que Lacalle Pou es el que mantiene el nivel de aprobación más alto después de Vázquez en su primer mandato. Vázquez a los dos años de su asunción, con la economía en pleno crecimiento, tenía el 59% de juicios positivos, y apenas el 17% de juicios negativos. Todos los demás gobiernos de este siglo estaban en una posición más débil que la del actual presidente: Batlle reunía sólo el 18% de aprobación en 2002 (justo al comienzo de la crisis económico), mientras que Mujica obtenía el 47%, y Vázquez en su segundo gobierno el 35% juicios positivos.

A 2 años de gobierno "uno de los dos índices de aprobación más altos de este siglo en Uruguay

En síntesis, a dos años de gobierno el presidente tiene uno de los dos índices de aprobación más altos registrados en Uruguay en este siglo, algo por debajo del de Tabaré Vázquez en 2007. Y aunque el nivel de aprobación es muy similar, el nivel de críticas es algo diferente. Durante el primer gobierno de Vázquez los críticos eran una minoría pequeña, que se mantenía pequeña incluso a dos años de asumir. Lacalle Pou también despierta menos críticas que Vázquez durante su segundo período y desde luego muchas menos críticas que Jorge Batlle durante la crisis, pero es más criticado que Mujica a dos años de asumir.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 809 entrevistados entre los días 10 y 17 de febrero de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística.