Gente d'Italia

Proponen extraer potasio de área indígena

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, propuso extraer potasio en áreas preservadas de la Amazonia, incluso en reservas indígenas, para sustituir la probable carencia de fertilizantes importados debido a la invasión rusa a Ucrania.
Brasil depende de los fertilizantes comprados de Rusia y Bielorrusia, cuya importación se verá afectada por las sanciones económicas determinadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Con la guerra Rusia-Ucrania corremos el riesgo de la falta de potasio o el aumento de su precio. Nuestra seguridad alimentaria y el agronegocio necesitan medidas que nos permitan la no dependencia de algo que tenemos en abundancia" en la Amazonia, posteó hoy el presidente en las redes sociales.
Más adelante, Bolsonaro recuerda que cuando era diputado denunció la "dependencia del potasio de Rusia" y que para acabar con la misma había que resolver una serie de "problemas" como son el "ambiental y el indígena".
Hace dos semanas Bolsonaro viajó a Rusia con el propósito de analizar el suministro de fertilizantes con su colega Vladmir Putin, cuando éste aún no había lanzado su ataque militar contra Ucrania.
Durante la reunión Putin dijo a Bolsonaro que Brasil es "soberano" sobre su región Amazonia.
En su mensaje de este miércoles en redes sociales Bolsonaro propuso avanzar en un proyecto de ley de 2020 que "permite la exploración de recursos minerales en tierras indígenas" con cuya aprobación se podrán resolver "la falta de fertilizantes debido a la guerra".
Desde que dejó su banca en el Congreso y asumió como presidente en 2019, Bolsonaro implementó una política de aliento a la explotación minera y aumento de la deforestación en la región amazónica.
Al mismo tiempo firmó una serie de medidas que impidieron la creación de nuevas reservas indígenas y afectaron la autonomía de las comunidades originarias

Exit mobile version