MONTEVIDEO (Uypress)- Este jueves 10 de marzo se conmemora el 86° aniversario de Alfredo Zitarrosa, una de las figuras más destacadas de la música popular uruguaya, que cantó a lo largo de su trayectoria no solo sus composiciones sino temas de otros artistas como Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui. En su repertorio figuran zambas, milongas, valses, chamarritas y gatos.

También puso música a poemas de Carlos Roxlo, Idea Vilariño o Enrique Estrázulas, y sus canciones se escucharon en toda América Latina y Estados Unidos.

Fue prohibido en las emisoras de radio de Uruguay en la dictadura, durante la que se exilió en Argentina, México y España. Volvió a su país en 1984 y falleció cinco años después en Montevideo por una peritonitis.

Hoy 10 de marzo Alfredo Zitarrosa estaría cumpliendo 86 años.

“Hago falta… Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy… Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera… Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado… Falta mi cara en la grafíca del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo. . . Los 7 ojos mios en la contemplación del mañana… Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.” ( de Guitarra Negra)