La mafia huele nuevos negocios en la sangre de las víctimas de la guerra y pone manos a la obra para sacarle provecho a la situación en Ucrania, país que está siendo atacado por los militares rusos y causando una destrucción y evacuación de su población.
La crisis de los mercados y el conflicto bélico alarman a los centinelas de la Antimafia, que advierten del riesgo de que los clanes exploten "la especulación de precios a través de productos que pueden ser más fáciles de encontrar y robar al mercado o adquirir armas a través de canales bélicos".
La advertencia sobre los nuevos riesgos derivados del drama que se desarrolla a unos miles de kilómetros de Italia proviene en primer lugar del Fiscal Nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho: "la guerra en Ucrania determinará los perfiles operativos del crimen organizado, que seguramente no tendrá que respetar los canales bancarios para su liquidez".
Una situación ideal para las pandillas o bandas, que con sus mercados paralelos superan cualquier sanción, bloqueo y control de las autoridades internacionales.
"Cada vez que hay una emergencia, las mafias intentan explotar los canales en los que pueden infiltrarse y lucrar con ellas, un mecanismo de ventaja para las mafias que se ha replicado y que se ha detectado reiteradamente en la historia judicial", añadió De Raho, que recuerda un episodio de hace más de 30 años, cuando tras un hecho como la caída del Muro de Berlín, nos hizo reflexionar sobre aquella interceptación entre mafiosos en la que uno le decía al otro: "ve y compra todo lo que puedas".
"Kaufen" (comprar, NDR) fue el mantra del empresario de la 'Ndrangheta en suelo alemán inmediatamente después de la caída del muro y hoy las coordenadas de las inversiones se desplazan solo a unos pocos miles de kilómetros hacia el este.
Según una estimación elaborada por la agencia de comunicación de Klaus Davi para un estudio sobre las facturaciones de guerra en los territorios ucranianos, en los próximos cinco años, la 'Ndrangheta estará entre aquellas mafias que más ganará con un +15% de los ingresos totales, sobre todo gracias al tráfico de armas estimado por Europol actualmente en unos mil millones.
El tráfico total de drogas, estimado actualmente por el Observatorio Emccda solo en Europa en torno a los 30 mil millones, solo reportará a las organizaciones criminales calabresas 2.000 millones de euros más, lo que equivale a +12% de la facturación específica.
En cuanto a la construcción, donde no hay estimaciones oficiales por la falta de cooperación de los estados afectados, se estima un +7% equivalente a poco menos de 1.000 millones.
La 'Ndrangheta también ganará gracias a las inversiones financieras "legales" con un ingreso estimado de +5% de alrededor de 2.000 millones de euros.
El negocio de energía (gas, oleoductos) arrojará la misma cifra y un incremento neto en el sector específico del 12%. Y tras el negocio del caos, las bandas también estarán listas para la posguerra, con la reconstrucción y todos los intentos de infiltración.ad