Argentina es frágil por su alta inflación, su elevado nivel de pobreza y su bajo nivel de crecimiento económico, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El vocero del organismo, Gerry Rice, defendió la aprobación del nuevo programa del país sudamericano del viernes pasado, aunque ratificó que los riesgos son muy altos y una gran parte del éxito depende de la voluntad para implementar las metas acordadas.
La semana pasada el directorio del FMI aprobó un programa por 3 años para la Argentina para refinanciar en 12 años una deuda de unos 45.000 millones de dólares.
Buenos Aires ya pagó los 2.800 millones de dólares en vencimientos que debía abonarle al FMI antes de la firma del programa y que decidió postergar hasta que no se concretara la aprobación en el directorio.
"Creemos que el programa de Argentina tiene objetivos pragmáticos y realistas, con políticas creíbles que permitirán fortalecer la situación del país y comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario, el poder del peso y la competitividad de sectores claves", expresó Rice.
El funcionario evitó referirse a la creciente discusión en torno de la dolarización en la Argentina. "La política cambiaria es la que se definió en el acuerdo", aclaró Rice.
"Lo que importa, sobre todo, es la implementación; parafraseando a Winston Churchill: estamos en el final del comienzo", siguió el funcionario del FMI.
Sin embargo, advirtió que "hay riesgos excepcionalmente altos, pero creemos que el programa tiene objetivos pragmáticos y realistas; si se implementan, podrán lograr los objetivos".
"Los riesgos del programa son excepcionalmente altos porque la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se han materializado; en los últimos 3 años la economía ha sufrido una recesión, con alta pobreza y una alta inflación", afirmó el vocero.
Advirtió que, "aunque la economía se está recuperando más sólidamente que lo que se preveía, hay otro shock que se sumó, asociado a la situación en Ucrania como en otros países y por eso no es sorpresivo que el riesgo sea alto".
Respecto de la posibilidad de discutir nuevamente la reducción de las sobretasas del crédito del país, como lo ha solicitado hasta ahora sin éxito el ministro de economía argentino, Martín Guzmán, Rice aclaró que "no son para todos los créditos, sino para países con créditos excepcionalmente altos".
"Los artículos del FMI no permiten suspensiones particulares para un país determinado y no estoy al tanto de ninguna discusión particular que se vaya a producir sobre este tema", agregó.
De este modo, comenzó el Extended Fund Facility (EFF) que reemplazará al Stand By que firmó el gobierno de Mauricio Macri, luego de casi dos años de renegociación.
El gobierno argentino se comprometió a cumplir una serie de metas macroeconómicas que serán exigibles por parte del FMI como condición para habilitar desembolsos trimestrales, que le servirán al Estado argentino para afrontar el calendario de vencimientos con el organismo.
El programa tendrá en los primeros dos años y medio 10 revisiones que serán trimestrales.