Mauro Battocchi, ambasciatore d'Italia in Cile, durante ''Diplomazia per l'Italia - Sicurezza e crescita in Europa e nel mondo'', evento che introduce la Conferenza degli Ambasciatori e delle Ambasciatrici, Roma 24 luglio 2019. ANSA/FABIO FRUSTACI

La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) lanzaron en Santiago el programa "Italia Energía Creativa", que apunta a reflexionar y llevar a cabo acciones multidisciplinarias en torno a la ciencia, tecnología, energía y sostenibilidad, arte y cultura, con el apoyo de Enel Chile.
La instancia contará con exposiciones, charlas y concursos para el público culminando con la cumbre del proyecto, la exposición "Italia: El Arte de la Ciencia" de la "Città della Scienza" de Nápoles a partir del 10 de mayo en la Pinacoteca de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago.
Allí se mostrarán réplicas de íconos y reproducciones de tecnología del pasado, objetos del presente y prototipos de la innovación para el futuro. Decenas de objetos llegarán desde Italia en un mágico viaje para recorrer el legado y perspectivas a futuro que ofrece la fusión entre arte y ciencia.
Para el embajador Mauro Battocchi, "el gran desafío de hoy es la sostenibilidad, cambiar nuestra manera de vivir en todos los aspectos, y para alcanzar esta meta es clave movilizar la ciencia, la tecnología, la manera de producir energía, movilizar el arte y la imaginación".
En diálogo con ANSA, profundizó que "Italia es campeón de economía circular, de producción de energías renovables y también es un gran país de cultura y de arte. Entonces, acá en Chile realizamos esta unión entre arte y ciencia, y ciencia y tecnología para inspirar a las personas a alcanzar la meta de la sostenibilidad en nuestras vidas cotidianas".
Ya en enero, en la exposición Cantica 21 que se exhibió en la Sala Expositiva del Instituto Italiano de Cultura, "Tejido Cósmico" (Tessitura cósmica), obra del artista italiano Leonardo Petrucci, se vislumbraba la interacción entre arte, astronomía y manufactura italiana.
"Italia Energía Creativa" continúa en este camino con "Arte y Energía. La búsqueda de la salvación como compromiso", exposición de Marco Angelini, que estará todo abril en el Instituto italiano de Cultura. A través de 13 obras, el artista realiza un recorrido íntimo y social a partir del reciclo de paneles fotovoltáicos.
A partir del 13 de este mes, científicos chilenos dedicados al estudio de matemática, física, química y tecnología de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) dialogarán, online y presencialmente, con pares italianos de varios centros de estudio y universidades: INAF, Universitá di Padova, Universitá de Roma-La Sapienza, entre otras.
Así dentro de siete días, Valeria Zanini vs Zenobio Saldivia intercambiarán ideas sobre El desarrollo del Método Científico.
El 20 de abril, Los proyectos de mayor interés para la física y las matemáticas italianas (Flavio Seno y Bruno Chiarellotto vs. Tabatha Rodríguez Cabello y Ricardo Castro Santis) El 27 de abril Los proyectos de mayor interés para la química y la biotecnología italianas (Silvia Gross y Livio Trainotti vs Isaac Díaz Aburt y Marcelo Rivas Astroza El 4 de mayo. Los Muchachos de Via Panisperna. (Adele La Rana vs Zenobio Saldivia) El 19 de abril, en el salón de Honor de la Universidad de Chile siete científicos y tecnólogos discutirán sobre el Sol y su imprescindible energía.
El 22 de abril, con ocasión de la visita a Chile del filósofo y científico italiano Edoardo Camurri, famoso en Italia por su capacidad de divulgación en televisión, tendrá lugar una conversación pública sobre el tema "La sociedad digital frente al Renacimiento psicodélico" con el Premio Nacional de Física Rafael Benguria.
Además, el IIC lanzará un Concurso fotográfico "Energía, creatividad y movilidad sostenible" junto con Enel Chile y la Asociación Cultural Italiana cuyo premio serán dos bicicletas eléctricas del valor de aproximadamente 1.000 euros cada una.
Asimismo, se otorgará una beca de investigación para estudios en Italia sobre energías renovables por un valor total de 8.000 dólares, los que serán asignados a un joven estudioso que conduzca una investigación en conjunto con una universidad italiana.