"Conociendo a mi papá puedo asegurar que esa camiseta no se la dio a nadie", afirmó hoy Dalma Maradona, la hija mayor del fallecido astro argentino, al asegurar que la casaca que subastará Sotheby's y que su padre utilizó en el triunfo ante Inglaterra en el Mundial de México 86 es la que lució en el primer tiempo y no en el complemento, cuando convirtió los dos goles.
"Este hombre no tiene esa camiseta", afirmó Dalma en diálogo con el programa de radio "Un día perfecto", al afirmar que su padre le confesó que jamás hubiese entregado esa casaca con la que convirtió el gol con "La Mano de Dios" y el mejor gol en la historia de los Mundiales en aquel partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo que terminó consagrando campeona a Argentina.
"Esa camiseta no es la del segundo tiempo", reiteró la hija actriz del recordado astro argentino al asegurar que la casaca que será subastada "no tiene el valor que pretenden darle" y que el mediocampista inglés Steve Hodge intercambió con Maradona, supuestamente, al final del primer tiempo de aquel recordado partido.
"Hemos tenido charlas de este tema con mi papá", destacó Dalma al afirmar que la camiseta que su padre utilizó en el complemento "la tiene otra persona, pero no este hombre".
"Es la verdad, no lo digo sólo porque este señor esté tratando de ganar algún dinero con esto", completó la joven en declaraciones confirmadas por su madre, Claudia Villafañe, quien en diálogo con el mismo programa afirmó: "Diego no lo hubiera permitido jamás", aunque reconoció que Hodge sí intercambió la casaca con su ex esposo, pero dijo que se trata de aquella que vistió en el primer tiempo.
"Una camiseta rara", recordó Villafañe al rememorar la historia de la particular divisa que utilizó Argentina en ese partido y que fue confeccionada de apuro porque no tenía una casaca alternativa para enfrentar a Inglaterra, que aquella tarde vistió de blanco.
"Estaría bueno de todos modos que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la compre", completó la ex esposa de Maradona al referirse a la que subastará Sotheby's por Internet entre el 20 de abril y el 4 de mayo con un precio base de cuatro millones de libras esterlinas (más de cinco millones de euros).
Habrá que ver si el valor se altera con esta confirmación de los familiares más directos de Maradona, que aquella tarde del 22 de junio en el Estadio Azteca, hace más de 35 años, le dio a Argentina un triunfo épico por 2-1 y simbólico pues cuatro años antes su país había enfrentado al Reino Unido en la guerra del Atlántico Sur por la disputa de las Islas Malvinas, ocupadas por el imperio británico en 1833.
A poco de haberse cumplido un nuevo aniversario de aquel conflicto armado y mientras persiste el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas, la subasta de la histórica casaca vuelve de dividir las aguas.
"Seguramente el interés por adquirir este tesoro será elevado.
Quizás termine en un museo, en un club, en manos de un coleccionista o en las de alguien que quiere para sí lo mejor de lo mejor", comentó Brahm Wachter, responsable de Sotheby 's al aludir a "una camiseta importante, pero sin goles. Una pena", remató Dalma Maradona, con la ironía típica que caracterizaba a su padre.