epa09568582 Florida Governor Ron DeSantis speaks during the 2021 Republican Jewish Coalition National Leadership Meeting at the Venetian hotel and casino in Las Vegas, Nevada, USA, 06 November 2021. EPA/CAROLINE BREHMAN

La Florida le declaró la guerra a Georgia: el gobernador del estado del sol Ron DeSantis afirmó que si Stacey Abrams gana las elecciones a gobernadora de Georgia este otoño, causará una "guerra fría" entre los dos estados. "Si Stacey Abrams es elegida gobernadora de Georgia, solo quiero ser honesto, esa será una guerra fría entre Florida y Georgia", dijo DeSantis en una conferencia de prensa sobre infraestructura.

"No puedo tener a (los) Castro al sur y a Abrams al norte, eso sería un desastre", continuó, haciendo referencia a Cuba. "Así que espero que os encarguéis de eso y terminemos en buena forma". DeSantis añadió, sin embargo, que "aprecia mucho a los georgianos".

Abrams, demócrata, se presenta contra el gobernador republicano Brian Kemp en Georgia. La demócrata perdió ante Kemp en unas elecciones estrechas en 2018. Desde entonces, se ha convertido en una estrella del Partido Demócrata, con mucho apoyo de los liberales por captar la atención de más votantes negros a las urnas y ayudar a elegir a los senadores demócratas de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff. El ex senador republicano David Perdue también compite contra Kemp.

En una declaración a Newsweek, un portavoz de DeSantis dijo que "el gobernador simplemente está haciendo una analogía con las marcadas diferencias ideológicas que sustentaron la Guerra Fría". "Si Stacey Abrams gana la gobernación de Georgia, sabemos que su enfoque del liderazgo implicará más gobierno, es decir, impuestos e influencia burocrática de mano dura", agregó el vocero.

Además, marcó la diferencia con Abrams: "En Florida, el gobernador DeSantis seguirá manteniendo a Florida libre y poniendo a los ciudadanos en primer lugar". Kemp y Perdue lideran a Abrams en la última encuesta, según el medio The Hill. La semana pasada, Stacey Abrams dijo que ahora es millonaria, según datos patrimoniales. La demócrata informó que tiene un patrimonio de 3,17 millones de dólares, según datos estatales presentados en marzo. La cifra contrasta con un patrimonio neto de 109.000 dólares cuando se postuló por primera vez para gobernadora de Georgia hace cuatro años.

El entonces candidato a la gobernación Brian Kemp criticó a Abrams en 2018 por deber 54.000 dólares al IRS. Kemp derrotó a Abrams en las elecciones generales. Ahora, mientras lanza su segunda candidatura para el cargo, la activista por el derecho al voto aseguró que las críticas a su estado actual son irónicas. Abrams se defendió señalando que no pagaba los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia, debido a que sus padres necesitaban ayuda financiera.

"Puedes retrasar los pagos del IRS. No se pueden retrasar los tratamientos contra el cáncer", dijo. Durante un mitin en Georgia en marzo, el expresidente Donald Trump dijo que Abrams vivía en "hermosas casas multimillonarias".