MONTEVIDEO (Uypress) – En una reunión con el presidente Lacalle Pou  en la Torre Ejecutiva, los ministros del sector colorado Ciudadanos, Adrián peña y Fernando Mattos, presentaron una serie de propuestas para paliar la situación económica de los sectores más vulnerados.

En una reunión realizada en la mañana de este martes en la Torre Ejecutiva, los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, ambos del sector Ciudadanos del Partido Colorado, presentaron al presidente Lacalle Pou una serie de propuestas destinadas a atender a los sectores más vulnerados, especialmente por la situación de guerra que ha comenzado a tener efectos en nuestra sociedad.

Según informó el diario El País, que accedió al documento presentado, se trata de una serie de medidas para atender a estos sectores "de manera transitoria, pero inmediata" dado que son "quienes destinan la totalidad de su ingreso al consumo".

"Los desequilibrios generados por el conflicto (entre Rusia y Ucrania) tanto en materia energética como alimentaria han impactado de manera potente en todo el mundo", dice el documento presentado.

Ciudadanos propone un "ajuste extraordinario y anticipado de recuperación salarial" para los sectores que no han tenido aún, "que acompañe el aumento de precios coyuntural que atraviesa la economía". Además, un "bono extraordinario" a las jubilacioness más sumergidas, con un impacto en 160.000 personas. También "coordinar reuniones con las empresas o asociaciones correspondientes solicitando fijación de precios por 60 días", así como una publicación de precios de productos de la canasta básica.

También piden aumentar a un "mínimo del 20%" la asignación en las tarjetas Tu Uruguay Social (TUS), prestaciones del BPS. Además, aumentar la asignación de Tuapp "al doble de su valor actual" por el período de emergencia de aumento de precios.

Más allá de las medidas propuestas, el sector colorado respalda "el rumbo de una política económica responsable y equilibrada en el manejo de las cuentas públicas, que está poniendo al Uruguay en la senda del crecimiento y la creación genuina de empleo que es la mejor política social que un país puede tener".

Estos son los ocho puntos principales propuestos, según informa El País:

1) Aumento en asignación de TUS y BPS Prestaciones

2) Aumento en asignación de Tuapp

3) Reducción de IVA a productos de canasta básica

4) Ajustes salariales extraordinarios

5) Ajustes en pasividades más sumergidas

6) Acuerdo voluntario de precios

7) Publicación de precios de productos de canasta básica

8) Deducción ficta de IRPF de productos de canasta básica