Gentile Director de Gente d'Italia, Presente:

Compartimos con ustedes la carta que le enviamos a la Embajada de Italia, por la grave situación planteada en contra de vuestra publicación tan importante para nuestra colectividad.

En este caso la presentamos por un tema de tiempo solo 3 asociaciones, pero sabemos hay expresiones de muchas más.

Enviándoles un abrazo grande, deseamos poder ayudar a comprender la verdadera situación de las asociaciones y el aporte invalorable que vuestro diario nos ofrece.

Muy atentamente,

Asociación Calabresa del Uruguay, Filomena Corrado, Presidente.

Asociación Vicentini del Uruguay. Livia Boschiero

Ente Friulano de Asistencia Social y Cultural al Emigrante (EFASCE- Uruguay), Claudia Girardo, Presidente.

"Estimado Sr. Embajador Giovanni Ianuzzi. Presente,

Con profundo pesar hemos recibido la noticia que no solo la mayoría del COMITES comete un gran error al no respaldar y votar (10 a 8 ) los fondos necesarios para que funcione el cuotidiano Gente d'Italia sino que también la embajada lo comete.

Entendemos que dicha decisión va en contra del interés de la comunidad italiana en el Uruguay y en contra de la salud de las asociaciones que se encuentran con muchas dificultades para seguir sus actividades y objetivos (por la falta de renovación generacional, fondos, etc.) y que con mucho esfuerzo si logran organizar algo, es FUNDAMENTAL el apoyo que brinda en la difusión y testimonio de la vida de las asociaciones que el registro grafico significa en la historia de la colectividad y comunidad toda.

Entendemos que una vez mas no se está escuchando a la voz de las asociaciones, que ya nos expresamos en varias notas enviadas en noviembre de 2020 y que hemos argumentado en forma clara y por mayoría que es fundamental que Gente d'Italia continúe presente en nuestro medio. No solo porque es el único medio que SIEMPRE esta presente en cada instancia que las asociaciones lo convocan, sino porque recopila y difunde información plural de la vida italiana y nacional que es de profundo interés de la colectividad.

Que sea solo a través del diario El País, y ese fuera el punto a mejorar, correspondería entonces aportar por cuales o cual otro medio de prensa local se asegura una mayor difusión,

pero nunca un elemento para justificar la falta de apoyo. Ya que sumado a su publicación web y que llega por correo electrónico hace que no sólo llegue a la colectividad, sino más allá. A muchos descendientes de italianos que les interesa saber del país de sus nonos, aunque no tengan la oportunidad por falta de pruebas para solicitar y justificar su ciudadanía, tienen los mismos derechos a estar informados, lo que significa otro elemento a favor.

Si el diario El País, es plural o no, es otra discusión que no corresponde a esta instancia, pero que sin duda es uno de los periódicos más vendidos, no hay discusión.

Con total honestidad, resulta muy extraño que la opinión y un verdadero conocimiento de las reales necesidades de las asociaciones, no sean respetadas y consideradas ni por la mayoría del COMITES que se supone es quien debiera escucharnos y ser el portavoz de las asociaciones, sino por la propia embajada, institución máxima que también desconoce nuestra opinión.

Realmente es incomprensible, inaceptable una decisión así y no puede más que generar una nueva gran desilusión.

Expresamos nuestro más absoluto rechazo a las opiniones y decisiones tomadas y apelamos a solicitar una reunión con el Embajador para tratar y analizar juntos el tema.

Aguardando una respuesta afirmativa, a la brevedad posible, nos despedimos atentamente.

Asociación Calabresa del Uruguay, Filomena Corrado, Presidente. Asociación Vicentini del Uruguay. Livia Boschiero

Ente Friulano de Asistencia Social y Cultural al Emigrante (EFASCE- Uruguay), Claudia Girardo, Presidente. "