Simone Leigh y Sonia Boyce, las primeras mujeres negras en representar a sus respectivos países, Estados Unidos y Gran Bretaña, en la historia de la Bienal de Arte de Venecia, fueron galardonadas con el León de Oro, la máxima distinción que otorga el evento más antiguo y aún hoy más importante del mundo del arte.
Boyce obtuvo el León de Oro correspondiente a la mejor participación nacional, por "Feeling Her Way", una instalación visual y sonora.
Mientras que Leigh, que también es protagonista del pabellón estadounidense, ha sido distinguida como mejor artista de la exposición general por "La leche de los sueños", que ella misma se encargó de abrir en la nave medieval del Arselane con "The Brick House" (2019), una colosal escultura en bronce que representa la figura de una mujer negra sin ojos.
Se trata de dos mujeres que se convierten en emblema, también a través de la temas de su investigación, de una Bienal que se enfrenta a muchos cuestiones cruciales de la actualidad: la discriminación racial, el colonialismo, el feminismo.
Leigh es la autora de "Brick House", una monumental escultura encargada por la curadora Cecilia Alemani en la inauguración de la Corderie del Arsenale; mientras que Boyce, "trabajando en colaboración con otras mujeres negras, revela -se afirma en la presentación- una multitud de historias inéditas " a través del sonido.
Los dos premios, decididos por un jurado internacional presidido por Adrienne Edwards (EEUU), recibido con largo aplauso, se anunció en la parte final de la ceremonia de inauguración de la Biennale Arte, abierta desde hoy al público hasta el 27 de noviembre, con 8.000 entradas adquiridas en el primer día. En general, los premios fueron sobre todo para mujeres artistas. Incluso, uno para los confines del sur.
La artista chilena Cecilia Vicuña (74 años) ganó el León de Oro a la Trayectoria en reconocimiento a sus más de 50 años dedicados a disciplinas como la performance, la pintura, el cine y la poesía.
"Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser", destacó la galardonada.
Explicó que "en un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra" y que "el León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles".
La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, reaccionó de inmediato y comentó desde Santiago que "es una gran noticia, un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país, ya que permite reconocer, una vez más, el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país".
Cecilia Vicuña, considerada pionera en el arte conceptual teniendo como base la poesía, ha explorado durante 50 años el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas, para abordar en forma crítica y poética temas actuales como la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural, destaco radio Cooperativa.
Irrumpió en 1966 con la creación del concepto de "Arte Precario" y sus primeros objetos encontrados -llamadas "Basuritas"- y su primera exposición individual "Otoño" en 1971 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde llenó uno de los salones del museo con hojas secas que recogió con el apoyo de los jardineros del Parque Forestal.
Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres. Ha publicado 27 libros de arte y poesía y su filmografía cuenta con cientos de poemas visuales, animaciones y documentales. También ha expuesto en museos y espacios culturales en todo el mundo; mientras que sus incontables obras son hoy parte de colecciones de arte del Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones.