Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress)- El 70% de las principales hortalizas y frutas relevadas en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) experimentaron un descenso de los precios en abril en comparación con marzo de 2022, según informó este martes la Dirección Nacional de la Granja.

De acuerdo con la institución, "la estimación para el mes de abril muestra claramente una tendencia a la baja con respecto al mes anterior".

"Los precios de frutas y hortalizas han tendido en general a la baja, asociado con el comportamiento estacional esperable, sumado a la recuperación de la oferta que se había visto afectada por condiciones climáticas", agrega el informe de la Dirección Nacional de la Granja.

En ese sentido, 14 de los 20 principales productos tuvieron una reducción de sus precios en comparación con el mes anterior mientras que solo dos (la zanahoria y el choclo) tuvieron subas y cuatro mantuvieron sus precios anteriores.

Cabe recordar que el valor promedio registrado en el mes de marzo fue un 6.1% mayor que el valor promedio registrado en marzo del período comprendido entre 2017 y 2022.

En tanto, el valor promedio de estos productos en enero y febrero "se encuentran por debajo de los valores promedios correspondientes a enero y febrero de los últimos cinco años, un 13,5 % y un 11,9 % respectivamente".

Desde la institución destacaron que los precios de las frutas y hortalizas no varían de la misma forma que el resto de los sectores que explican el Índice de Precios al Consumo (IPC) porque mientras que otros alimentos, combustible, vivienda, transporte y educación "muestra siempre una tendencia ascendente, en el caso de frutas y hortalizas, a veces suben y a veces bajan".

"El año 2021 fue un año de precios mayoristas muy bajos, especialmente en el segundo semestre, esto acentúa la percepción de suba de los consumidores por los valores de marzo de 2022, que apenas muestran un acercamiento a los valores normales de frutas y hortalizas según la estadística histórica", señaló la institución.

En ese sentido, indicaron que la suba de los precios que se observó en algunas frutas y hortalizas se debió a "condiciones meteorológicas atípicas extremas y perjudiciales para los cultivos que se verificaron este verano (sequía instalada hasta mitad de enero y lluvias excesivamente intensas en la segunda quincena de dicho mes)".