Foto di repertorio (Depositphotos)

por STEFANO CASINI

En el silencio mediático, los bonos y las acciones de países y compañías, desde las más grandes a las más chicas, experimentaron golpes más fuertes que la última depresión de 2008, que, entre otros, se llevó a Lehman Brothers.

Mientras que la cadena de suministro global está amenazada por un shock mucho peor que el de 2021 en plena pandemia, por ahora, el único argumento que está aplicando Occidente a Rusia parecen ser solamente las sanciones de toda clase y color. Como que las muertes o las masacres no fueran todas iguales. Son los medios de comunicación que deciden y recopilan, cada cierto tiempo y según las necesidades, el top ten del Horror, una versión moderna y poco noble del Coronel Kurtz. Los más de 50 muertos en la masacre de Kabul que tuvo lugar hace días, por ejemplo, no existen, como nunca existieron, en el mundo, las decenas de miles de muertos de las FARC. Recuerdo un director de la RAI que, en las primeras de cambio, un día en 1989 me dijo: "Stefano, pesan más 2 muertos en la franja de Ghaza que 50 muertos en enfrentamientos entre el ejército colombiano y las FARC"....eso me quedó grabado desde siempre.

Cuando en agosto pasado los talibanes entraron en la capital afgana, los mismos medios y el mundo entero juraron un interés eterno en ese ombligo del mundo. Durante días, los periódicos y noticieros recitaron su boletín diario de gran brutalidad. Exactamente como hoy nos informan, con muy relativa riqueza de detalles y precisión de cifras, sobre el número de mujeres y niños asesinados por bombas y misiles rusos, violaciones y matanzas masivas.

Los mercados de acciones y bonos a nivel mundial han quemado cas 25 billones de dólares desde noviembre 2021 a abril que apenas terminó, siendo lo peor para la cartera de bonos/acciones desde febrero de 2009, cuando caían los mercados del planeta y en plena crisis de Lehman Brothers. ¿Cuánto daño tolerará el Presidente de la FED Jerome Powell antes de intervenir? ¿Cuántas bombas y matanzas rusas vamos a precisar para que los periódicos puedan limitar dinámicas de mercado similares a las páginas cortas de las páginas de negocios? 

Desde el punto estrictamente financiero las expectativas apuntan a los denominados "futures" que tasan ahora al 50% con la posibilidad de un aumento en junio, de la tasa de EE. UU. de 75 puntos básicos, el mayor bajón desde 1994. Por aquí estaría el camino a la baja del Nasdaq. Una hipótesis de un camino hacia la  normalización todavía aparece doloroso y lejano.

En los medios, sin embargo no hay alarmas. No se palpa ese tono del 2008. Pensar que alguien, todavía, se manda titulares sobre la economía estadounidense en auge, o quizás, se refiere a la guerra. También la noticia trata de trasladarse, para hacer un poco de humo sobre la situación en el puerto de Shanghái y más en general al confinamiento generalizado en China. "A nivel mundial, los operadores están esperando un impacto mucho mayor que el del año pasado. Dramáticamente negativas y destinadas a durar todo 2022." Estas las palabras  publicadas en Bloomberg, dichas por Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del Puerto de Amberes, el segundo centro por volumen de tráfico de contenedores del viejo continente. En pocas palabras, estamos presenciando el mercado de valores en la zona de coqueteo con un mercado bajista generalizado, explosión de rendimientos, durísimo crecimiento para el estancamiento general e inflación en los niveles más altos desde la década de 1980. Algunos se animan a recordar la depresión de 1930.  Pero la información más económica que recibimos de la prensa se relaciona con la cuestión de las sanciones por el gas y el incumplimiento de Rusia. Se calcula  el valor predeterminado de Rusia, las ilusiones de los que se pasan el día fijándose cuanto retrocedió el ejército del Zar, pero se olvidan de resumir lo que ha conseguido hasta ahora la UE con sus vetos!!!

Rusia no deja de cumplir

A nadie le interesó el hecho que hace 4 días el Ministerio de Finanzas ruso hiciera un pago en dólares de los cupones de los eurobonos con vencimiento en 2022 y 2042. Esto siempre lo informaba Bloomberg, citando fuentes del mismo ministerio que indicaban el pago a la 'Intermediario de Citibank. El pago de los cupones, por un valor total de unos 650 millones de dólares (565 millones por el Eurobono 2022 y otros 84 millones por el título con vencimiento en 2042) se habría realizado con cargo a reservas internas en dólares y aprovechando los períodos de gracia. En definitiva, si el impago de esos cupones por la negativa de los bancos occidentales a liquidar rublos había acaparado los titulares, disparando la cuenta atrás para el default, su saldo en dólares antes del vencimiento no sería noticia y que Rusia haya pagado hasta el último peso, no lo es.   Con respecto a las sanciones, a una semana que debería ver el sexto paquete europeo, el que incluye el petróleo (aunque solo a partir de septiembre), el hecho que Rusia cumpla en tiempo y forma con sus deudas, atrasa el posible default ruso. No sólo el rublo recuperó todas las pérdidas sufridas en marzo, sino que el mes de abril resultó ser el mejor para la divisa rusa desde que se registran las series históricas, o sea 1993. Los ingresos por las exportaciones rusas de combustibles fósiles aumentaron en 62 mil millones de dólares en los dos meses posteriores al inicio de la campaña militar en Ucrania. Encontes ¿cuanto se ve afectada Rusia?

Cumplir rinde mucho

No podemos dejar de poner mucha atención a las palabras pronunciadas el 26 de abril por Nikolai Patrushev en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta que es el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, uno de los más estrechos aliados de Putin y, sobre todo, uno de los más escuchados por el Kremlin. Jefe del FSB (el antiguo KGB) de 1999 a 2008, Patrushev parece tener las ideas muy claras sobre el futuro del rublo y sostiene :  "Todo sistema financiero nacional que quiera ser verdaderamente soberano necesita pagos que tengan un valor intrínseco y estabilidad de precios, todo sin necesidad de una vinculación con el dólar. Para ello, un grupo de expertos trabaja en un proyecto propuesto por la comunidad científica y destinado a crear un sistema monetario y financiero de doble circuito."

La propuesta rusa de drásticos cambios financieros

La propuesta es determinar el valor del rublo a partir de una nueva vinculación con el oro y un grupo de productos básicos que operan como valores de moneda y reequilibrar el tipo de cambio sobre la base de un principio de paridad con el poder adquisitivo real. ¿Que sería? ruptura con la finanza o directamente fanta-finanzas? Pero "attenti", porque, hasta ahora los supuestos peligros del Kremlin no fueron tales como los pintan los europeos. Y si el desplome de la renta variable pasa por las arcas de la FED, un posible nuevo patrón oro para el bloque ruso-asiático podría cambiar las reglas totalmente y a favor de Rusia que, hasta ahora entre soldados muertos, heridos y hechos prisioneros, habría perdido la mitad de los 100.0000 hombres inicialmente en el campo: Putin podría declarar la guerra total para recurrir al alistamiento masivo, todos hombres de 18 a 60 años, como ha hecho Ucrania.

¿Para cuando la guerra mundial?

Rusia podría declarar una "guerra total" en Ucrania el 9 de mayo, porque, como es bien sabido, la indiscreción fue filtrada por la inteligencia británica que, desde el comienzo del conflicto, ha hecho boletines diarios.  Hasta ahora, Vladimir Putin nunca ha pronunciado palabra guerra mundial a pesar de las reiteradas amenazas, y sigue siendo la mentira del Kremlin lo de la "operación especial" de las tropas de Moscú para "desmilitarizar y desnazificar a toda Ucrania".

Si, por el contrario, como anticiparon algunos analistas políticos el próximo 9 de mayo, día en el que se celebra el aniversario de la victoria de la URSS sobre los nazis, Putin declarara la guerra total en Ucrania, esto significaría la caída de la operación especial y permitiría a Moscú activar la ley marcial e iniciar una movilización militar masiva.

Este último no es menor, dado que Putin, para aumentar el número de soldados disponibles, estaría dispuesto al todo por el todo, desactivar la operación especial y armar un desastre nuclear. Antes de entrar en los detalles de las posibles razones que podrían empujar a Rusia a declarar la guerra total, hay que aclarar que se trata de una hipótesis que, por a hora no ha sido ni confirmada ni desmentida por Moscú.

Si la inteligencia británica resultara en lo cierto, no sería una decisión fácil para Putin, pero no podemos olvidar que estamos hablando de un Zar ruso, un lider enfermo que, a pesar de haber perdido casi la mitad de sus fans y casi la totalidad de sus "amigos", podría considerar activar un genocidio mundial y no solo por la pérdida del Donbass.  De hecho, el presidente ruso ya ha tenido que admitir que en este momento se han metido en la guerra muchos reclutas, que en todo caso son voluntarios aunque se ha discutido mucho sobre la "libertad de elección" de estos jóvenes, con un llamado masivo a las armas que no es bien recibido por la población en general. El uso de la guerra total, sin embargo, podría ser la única forma de que Rusia cubra las pérdidas militares sufridas en estos dos meses: según informa el diario Domani, al comienzo de la operación especial, Moscú habría desplegado un total de 100.000 hombres, según fuentes americanas, el 90% del total disponible. Según informes, de estos 100.000 hombres, unos 50.000 resultaron muertos, heridos o hechos prisioneros. Básicamente, en este momento las tropas rusas comprometidas en Ucrania se habrían reducido a la mitad en comparación con el pasado 24 de febrero.

La llegada de los mercenarios de Medio Oriente y del grupo de Wagner ciertamente no podría compensar las pérdidas sufridas hasta ahora: la única solución para avanzar en esta guerra sería, en consecuencia, el alistamiento masivo de la población masculina rusa.

De hecho, los ucranianos que reclutaron a todos los hombres entre 18 y 60 años para tomar las armas, ahora tienen alrededor de 200.000 soldados a su disposición, incluidos muchos voluntarios extranjeros. Estas tropas han sido suministradas por Occidente durante semanas con armas cada vez más sofisticadas. Además, la decisión de Rusia de concentrar su ofensiva principalmente en el Donbass y la zona costera de Ucrania, habría permitido a Kiev desplazar gran parte de las tropas desplegadas hacia el norte y en la zona de la capital por estos frentes calientes.  Por esto el ejército de Moscú lucha por avanzar hacia el Donbass a pesar del bombardeo "droniano" del ejército ucraniano. De ahí la necesidad de un llamado general a las armas en Rusia, con la declaración de una guerra total que podría ser la única carta de Putin para poder romper la resistencia de Zelensky.

STEFANO CASINI