MONTEVIDEO (Uypress)- El Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una variación de 0,49% en abril, acumula 4,94% en lo que va del año, y 9,37% en los últimos 12 meses, de acuerdo a los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación fue mayor en Montevideo, 0,63%, frente al índice de 0,31% del interior. En relación al mes de marzo, el IPC se mantuvo estable con una baja de 0,01 puntos, respecto al 9,38% del año móvil.

Si se comparan los datos de abril con los del año anterior, el acumulado en el primer cuatrimestre de 2021 era de 3,59%, y de 6,76% en los últimos 12 meses.

El rubro que más incidió en la suba mensual de abril de 2022 fue Transporte (0,24%), por los incrementos en los combustibles y lubricantes, que a su vez provocaron un ajuste en el precio del boleto, pasajes de avión y de barco.

También se incrementó el rubro Restaurantes y hoteles (0,13%), explicado por el aumento en los precios de bebidas y comidas a base de carnes, pescados y harinas, y en Vivienda (0,09%), por la suba de alquileres y supergás.

La suba mensual de precios se compensó con una reducción de -0,05% en Alimentos y bebidas no alcohólicas. Se redujeron los precios de la carne, por una baja en el vacío y el asado de tira. También hubo reducción en frutas y legumbres y hortalizas. En cambio, en abril, subieron pan y cereales, leche, huevos y quesos, aceites, café, té, cacao y yerba.