MONTEVIDEO (Uypress) – Avanzar es el nombre del programa para la erradicación de asentamientos implementado por el gobierno y que fue presentado por el presidente de la República este viernes 13 de mayo. Se aplicará en 120 asentamientos y se destinarán 240 millones de dólares, según se informó.

En una actividad desarrollada en la Torre Ejecutiva y de la que participaron junto al presidente Lacalle Pou la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y el presidente del Congreso de intendentes, Guillermo López, se presentó el programa Avanzar, destinado a procurar la erradicación de asentamientos.

El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares.

En su intervención el mandatario expresó que la heterogeneidad de los asentamientos y sus distintas realidades inciden en la complejidad del tema. Señaló también la experiencia acumulada y la vocación humana de mejorar esta realidad en todos los gobiernos de Uruguay. En este sentido, sostuvo que es importante destinar recursos a este tema, para poder llevar a cabo el cometido.

Sobre el plan Avanzar, subrayó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas, la generosidad de instituciones públicas y los acuerdos en el ámbito parlamentario. "Es un punto de inflexión", aseguró.

Asimismo, recalcó que la etapa consiguiente a la obtención de recursos es la más trascendente, ya que hay que ocuparse de las familias que viven en asentamientos. "Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon", manifestó.

Informó que el abordaje propuesto, que es básicamente en infraestructura, debe tener un profundo sentido afectivo y de amor al prójimo. "No alcanza con la vivienda, es fundamental, pero no alcanza si los niños no tienen acceso a un centro de salud, a una escuela y si no está el Mides cerca apalancándolos", dijo.

Lacalle Pou manifestó que se aspira siempre a tener cero asentamientos en el país, pero que ese resultado no se obtiene en un período de gobierno, sino que debe ser una política nacional. "Este punto de inflexión será seguido por quienes vengan, si hacemos las cosas bien", indicó

"Hoy es un día, particularmente en lo político y en lo personal, de cumplir un sueño. Se puede soñar, hay que ponerle intelecto, rodearse de capacidad técnica, conseguir los recursos, y ahora es la hora de avanzar", manifestó.