MONTEVIDEO (Sputnik)- Un nuevo estudio presenta las primeras secuencias completas del genoma de los pueblos indígenas uruguayos y muestra una ascendencia que antes era desconocida en América del Sur. Esto refuerza la teoría de una ruta de migración a lo largo de la costa atlántica.

“Nuestro trabajo muestra que los pueblos indígenas del antiguo Uruguay exhiben una ascendencia que no se había detectado previamente en América del Sur. Esto contribuye a la idea de que América del Sur sea un lugar donde existía diversidad multirregional, en lugar de la idea monolítica de una sola raza nativa americana en América del Norte y del Sur”, señaló el profesor de la Universidad de Emory John Lindo, coautor del estudio.

La conexión genética es con los antiguos pueblos de Panamá y el este de Brasil, pero no con los amazónicos modernos. Esto es lo que da indicios de una ruta de migración a América del Sur a lo largo de la costa atlántica.

Antropólogos de la Universidad de Emory, Atlanta, y de la Universidad de la República de Montevideo han publicado los resultados del estudio en la revista PNAS Nexus a fines de abril.

Los análisis se basaron en una muestra de ADN de un hombre que data de hace 800 años y otra de una mujer que se remonta a 1.500 años atrás, ambos mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492. Las muestras fueron recogidas de un sitio arqueológico en el este de Uruguay por Gonzalo Figueiro, antropólogo biológico de la Universidad de la República.

Durante la década de 1800, los colonizadores lanzaron una serie de campañas militares para exterminar a los pueblos nativos que culminó en lo que se conoce como la matanza del Salsipuedes, en 1831, dirigida a un grupo étnico llamado Charrúa.

“Nos gustaría reunir más muestras de ADN de antiguos sitios arqueológicos de todo Uruguay, lo que permitiría a las personas que viven en el país hoy en día explorar una posible conexión genética”, señaló Lindo, según publica Science Daily.

Lindo explicó que “si eres de ascendencia europea, puedes secuenciar tu ADN y usar esa información para identificar dónde están tus antepasados desde aldeas específicas”. En cambio, “si desciendes de personas indígenas de las Américas (…) es poco probable que puedas rastrear un linaje directo porque no hay suficientes referencias de ADN antiguo disponibles”.

Claro que esta complicación en el rastreamiento se debe a la llegada de europeos, dado que muchas civilizaciones fueron destruidas y poblaciones enteras fueron asesinadas. Por este motivo, Lindo espera utilizar técnicas avanzadas de secuenciación de ADN para construir un portal gratuito en línea con un número cada vez mayor de referencias genéricas de las Américas y así ayudar a las personas a explorar y comprender mejor su ascendencia.