MONTEVIDEO (Uypress) - “Nos obligaron a no publicar más Gente d'Italia porque las acusaciones hechas contra un periódico por todos los medios posibles por parte del máximo representante del gobierno italiano en el país donde se publica el periódico no pueden ni deben ser refutadas y opuestas por el periódico mismo, sino por los órganos encargados de respetar la democracia, escribió hace unos días el Director Mimmo Porpiglia.

A los comités y al embajador Iannuzzi no les gusta la línea editorial

Nos obligaron a dejar de publicar 'Gente de Italia'

“Nos obligaron a no publicar más Gente d'Italia porque las acusaciones hechas contra un periódico por todos los medios posibles por parte del máximo representante del gobierno italiano en el país donde se publica el periódico no pueden ni deben ser refutadas y opuestas por el periódico mismo, sino por los órganos encargados de respetar la democracia, escribió hace unos días el Director Mimmo Porpiglia, y agregó: "Para no perder por completo la experiencia y la historia de este periódico, el periódico seguirá saliendo, por algunos días más, luego solo en edición digital hasta la identificación de un nuevo editor o director posiblemente disponible para continuar el negocio. "

Y cerramos hoy. Después de 24 años de diálogo ininterrumpido con ustedes lectores y con las instituciones. Pero no es un simple cierre; no es fácil para nosotros los periodistas, a quienes la Editorial de todos modos tiene garantizados meses de salario para gestionar y potenciar la edición digital.

No es fácil para nuestras decenas de miles de lectores italianos en Uruguay y en el resto del mundo para quienes este diario fue un vínculo cultural y afectivo necesario con Italia.

No es fácil para el Director que fundó Gente d’Italia hace veinticuatro años y que la trajo de Miami a Montevideo; que desde hace años trata de dar voz a los que no tienen voz, de contar los hechos, de llevar la bella lengua italiana a Uruguay y al mundo.

No es fácil porque desde principios de 2022 estuvimos trabajando para hacer un nuevo periódico, más adecuado a los tiempos, más cautivador en la forma. Incluso con un programa de noticias de televisión pero siempre riguroso en el contenido. Estábamos trabajando para repetir la maravillosa experiencia del Curso de Periodismo Multimedia aquí en Montevideo. Dar un trabajo y una especialización a muchos jóvenes enamorados de nuestro país, de la lengua de Dante. Formar verdaderos profesionales italianos de la información en el extranjero. Desafortunadamente, este es un requisito extraño en el panorama de la emigración italiana.

Ya lo habían intentado -sin éxito- en 2020 Lamorte y sus compañeros apoyados por el embajador Iannuzzi (¿la redacción de Gente d’Italia? Un punto de apoyo). Lo vuelven a intentar este año. Con las nuevas acusaciones de dividir a la comunidad con nuestra línea editorial.

Pero dijimos "Basta" y -como anticipó el Director-, cerramos hoy porque "la línea editorial de este diario no le gusta" a la mayoría de los Comites (Aldo Lamorte, sus "amigos" (del diccionario Treccani, "Compare ", que ayuda a alguien de manera más o menos encubierta en una mala acción) y al embajador de Italia en Uruguay Giovanni Battista Iannuzzi, quienes, juntos y de acuerdo, pretenden desmentir con sus denuncias absurdas e inconstitucionales 24 años de diálogo con Embajadores, Cónsules Ministerios que se han sucedido a lo largo de los años y sobre todo la comunidad ítalo-uruguaya junto a las comunidades italianas en el mundo que siempre nos han seguido con cariño y participación.

Cerramos, pero no es una derrota de este periódico, y no es una victoria de quienes han trabajado en estos dos años para que cerremos. Ganan los que creen que la gestión de los asuntos públicos debe quedar fuera de toda evaluación por parte de los medios y la ciudadanía, que confunden el respeto a las instituciones con la impunidad de sus actos. Y perdono a los ciudadanos, a quienes se les priva de autoridad el derecho a saber."

Cerramos pero antes que nada agradecer al Presidente de la República Sergio Mattarella que hace unos años quiso premiarnos “por el gran aporte que la revista Gente d'Italia brinda a la relación afectiva, cultural, económica, de conexión con Italia, es un trabajo, un 'trabajo de gran importancia por dos razones, primero porque la prensa es un elemento fundamental de la libertad, la democracia y quien colabora con un periódico le da a toda la comunidad un gran aporte que tranquiliza, garantiza la circulación de ideas, garantiza el conocimiento de hechos, permite que se produzca un juicio y por lo tanto garantiza el apoyo a la libertad y la democracia, y en segundo lugar porque este trabajo se está haciendo para mantener la conexión intensamente alta con Italia. Por esto agradezco al director Mimmo Porpiglia ya todo el personal editorial que trabaja allí. Muchas gracias por lo que haces."

Cerramos y agradecemos a los Lectores que nos siguen desde hace décadas y siempre nos han apoyado en las batallas que ha librado este periódico por la legalidad y contra el fraude.

Cerramos y agradecemos en particular al Vicesecretario del Partido Democrático Giuseppe Provenzano y Roberto Menia Jefe de Hermanos de Italia en el mundo, es decir, a los delegados de los dos partidos de gran mayoría y oposición por sus intervenciones a nuestro favor que también confirman cómo democrática y pluralista es la línea editorial de Gente d'Italia.

EL COMITÉ EDITORIAL
Stefano casini
Mateo Forciniti
Roberto Zanni

Edición digital