MALDONADO (Uypress) – Con la presencia del presidente de la República se inauguró en Punta del Este la 67.ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas.

La actividad forma parte del Primer Congreso Internacional de Turismo, que se lleva a cabo en el hotel Enjoy de Punta del Este.

En la inauguración el presidente Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

En su intervención, Lacalle Pou celebró la presencia de operadores turísticos locales y extranjeros, y destacó la resiliencia durante la pandemia. "Difícilmente haya un sector que haya trabajado tan codo a codo con el Gobierno, proponiendo y arrimando soluciones ante casi el cierre total de su actividad", dijo.

Recordó el cierre de fronteras y la falta de conectividad durante la emergencia sanitaria por covid-19, lo que calificó como "una bajada de cortinas" para una rama que vive del movimiento de personas. También, según reseña el portal de Presidencia, felicitó y agradeció la buena disposición por "ponerse hombro con hombro" para tomar medidas y buscar soluciones.

"Obviamente que las crisis se pasan, el problema es que dejan gente a la vera del camino", expresó, y agregó que es una necesidad saber cómo avanzar y cómo recuperar esos sectores que vieron dañada su actividad.

El mandatario remarcó la "salida armónica" que logró Uruguay ante la emergencia sanitaria, lo que provocó la posibilidad de alojar eventos deportivos de jerarquía, como las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de fútbol organizadas por la Conmebol.

Por su parte, el ministro Tabaré Viera dijo que es un honor para Uruguay acoger esta reunión internacional que presidirá la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel. Agregó que el objetivo es intercambiar puntos de vista en relación a la actividad y los desafíos del sector luego de la pandemia.

Señaló que uno de los grandes objetivos es la recuperación de la confianza del turista, ya que la pandemia dejó de manifiesto vulnerabilidades que el sector debe afrontar. Para alcanzar esa meta consideró necesario brindar seguridad.

Este viernes 20 de mayo se realizará un seminario donde se trabajará en la elaboración de un código internacional de defensa al turista, en la que Uruguay participará activamente.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó que Uruguay fue uno de los mejores ejemplos del mundo en el manejo de la pandemia. Dijo que la importancia de esta reunión radica en que en Latinoamérica hay oportunidades en el rubro para los próximos 70 años, con muchas posibilidades de inversión y de crear más puestos de trabajo.