MONTEVIDEO (Uypress)- Este viernes comenzó un nuevo congreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU) que durará hasta el domingo y en el que se definirá el nuevo Comité Central, que en los días siguientes decidirá, entre otros cargos, quién será el secretario general, y la estrategia hacia 2024. 

Debía llevarse a cabo en 2020, cuando el partido celebró sus 100 años de historia, pero a causa de la pandemia se tuvo que posponer y luego sucedieron la recolección de firmas y el referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, instancias que también provocaron la postergación.

El congreso comenzará con dos días de discusión en torno al balance de lo sucedido desde la vez anterior, en 2017, hasta la actualidad y cuáles son las perspectivas a futuro, ya con 2024 en la mira. Recién el tercer día será para elegir al nuevo Comité Central, que hoy tiene 75 integrantes, pero no se descarta modificar el número, y este a su vez definirá, días más tarde, la integración del Comité Ejecutivo Nacional, que tiene una cantidad de integrantes significativamente menor, y allí es que se distribuirán las distintas secretarías, como Propaganda, Organización, Finanzas, entre otras.

La organización se basa en agrupaciones territoriales o en aquellas llamadas "funcionales", que pueden ser sindicales o en torno a una cooperativa, por ejemplo. De este congreso podrán participar delegados de cada agrupación, los cuales tendrán voz y voto tanto para la elaboración del documento de análisis como para la elección de autoridades. Sobre este último aspecto, el Comité Central saliente elaboró una propuesta de nombres para la nueva integración, mientras que las agrupaciones podrán proponer otros candidatos.