Una bomba Molotov (Depositphotos)
por Margarita Bastias
Con la quema de un autobús del TranSantiago culminó la marcha estudiantil convocada por la coordinadora Lucha BAES para exigir el aumento de las becas de alimentación, el fin del crédito para la enseñanza superior con aval del estado y una educación pública, gratuita, no sexista y de calidad.
La manifestación arrancó en Plaza Dignidad y frente al centro cultural Gabriela Mistral (GAM). Luego los estudiantes marcharon en dirección a La Moneda para terminar en la intersección de calle Cumming con la Alameda donde un grupo de encapuchados procedió a quemar el bus del TranSantiago arrojando bombas Molotov.
La policía uniformada, que se encontraba en el lugar intentando dispersar a los manifestantes, apagó las llamas a través de carros lanza-aguas. Es la tercera máquina que se quema en incidentes ocurridos esta semana. Encapuchados también habían siniestrado buses en las cercanías de los emblemáticos establecimientos de secundarios Instituto Nacional y Liceo de Aplicación..
Cámaras de televigilancia captaron a sujetos encapuchados vestidos de negro preparando artefactos incendiarios en Alameda con Portugal. En las cercanías de La Moneda, arrojaron bombas Molotov a los blindados de Carabineros.
La propia Prefectura Central de Carabineros dio cuenta a través de Twitter de como "sujetos lanzan artefactos incendiarios a Personal de Control de Orden Público (COP) en calle Zenteno con Alameda" (la parte posterior de la sede gubernamental)).
La Coordinadora Lucha Baes, que desarrolla acciones de protesta por mejoras en la Beca de Alimentación para la Educación Superior, convocó a una manifestación nacional este viernes "por una educación gratuita, pública, de calidad, no sexista y por una alimentación digna".
A su vez, organizaciones de secundarios que han mantenido liceos tomados y han marchado por mejoras en infraestructura, concurrieron también al centro de la capital para visibilizar sus demandas.
La marcha se desarrolló pacíficamente con efectivos de Carabineros monitoreando el desplazamiento de los jóvenes desde Plaza Baquedano hasta un poco más allá de la sede del palacio de gobierno de La Moneda.
En ese marco fue que las cámaras de televigilancia de la policía uniformada captaron a sujetos cubriéndose con capuchas el rostro y preparar artefactos incendiarios.
Funcionarios policiales intervinieron en la zona con carros lanzagua y gases.
Las escaramuzas continuaron más tarde en el sector del frontis de la Universidad de Santiago, en la comuna de Estación Central. A raíz de los incidentes se cerraron algunas estaciones del Metro, las que no fueron reabiertas hasta concluir la marcha, y se desvió el tránsito de las avenidas del centro.