MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la clausura del 105° congreso anual de la Federación Rural, celebrado en Tacuarembó, donde reafirmó lo que denominó como “su compromiso con la ruralidad”.

 

 

"Vinimos a reafirmar un compromiso no solo con la producción rural, es mucho más profundo, un compromiso con la vida rural, con la ruralidad", inició su oratoria el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la clausura del 105.° congreso anual de la Federación Rural, denominado "Una visión actual del agro".

El evento contó también con la asistencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el de Antel, Gabriel Gurméndez, que acompañaron a la titular de la Federación Rural, Mónica Silva.

Lacalle Pou repasó algunas de las acciones que lleva adelante el gobierno en el interior del país. En ese sentido, señaló que, a través de ASSE, se están realizando esfuerzos para proveer ambulancias a los puntos más alejados del territorio. También resaltó el trabajo de Mevir y valoró, en especial, la reapertura de destacamentos policiales en todo el país.

Hizo referencia también al aumento de patrullas de la Dirección Nacional de Seguridad Rural y reafirmó el compromiso de mejorar la conectividad a través de Antel. "El sueño es que un chiquilín, en cualquier lugar del país, pueda, con su computadora, estar conectado al mundo. Esa es la gran bendición de la globalización, que afecta positivamente a la ruralidad", aseguró.

Respecto a las obras de infraestructura vial que se desarrollarán en el transcurso del año, dijo que va a ser récord en inversión pública. Informó que la ruta 1 será doble vía en su totalidad y que se realizarán trabajos de doble calzada en las rutas 9 y 5. Asimismo, repasó los de las rutas 14, 15, 20 y 27.

Lacalle Pou dijo que, cuando viaja al exterior, lo primero que citan de Uruguay son las materias primas. "Salimos convencidos de que nuestros productores tienen para ofrecer la mejor calidad del mundo", afirmó.

Por su parte, el ministro Mattos planteó la problemática de la muerte de ovinos por jaurías de perros y anunció que el Poder Ejecutivo, en contacto con el Banco de Seguro del Estado, dispondrá de un seguro integral para los damnificados, que atenderá distintos factores, como los climáticos, las muertes posesquila, por predadores o ataques de perros.

"Va a ser un efecto de mitigación del daño que todas estas causas pueden generar al sector ovino, como un respaldo, que seguramente en el mes de julio lo tendremos operativo", adelantó el titular de Ganadería.