Finalissima 2022, Italia-Argentina a Londra (elaborazione)

Argentina, con Lionel Messi, e Italia, con la despedida de Giorgio Chiellini, se enfrentarán  el mítico estadio de Londres en la final entre el campeón de la Copa América 2021 y el ganador de la Eurocopa 2020.
"Italia no merecía no ir al Mundial, es el campeón de Europa, un gran equipo", elogió el DT de Argentina, Lionel Scaroni, a la "azzurra" de su colega Roberto Mancini, ausente en Qatar 2022 al igual que en Rusia 2018.
En la rueda de prensa que ofreció en la vigilia del partido, Scaloni agregó que "hay veces que el balón no quiere entrar al arco y así se pierden los partidos".
"Pero Mancini hizo un gran trabajo, restituyendo una precisa identidad de juego a Italia después de muchos años. No creo que ahora haga una revolución, a lo sumo cambiará gradualmente como hicimos nosotros", estimó el DT argentino.
"Les pasa a todas las selecciones tarde o temprano. Ahora podrá volver a empezar de cero", expresó Scaloni sobre la continuidad que Mancini pese a la ausencia de la "azzurra" en Qatar 2022.
Por otra parte, el DT albiceleste desestimó que Paulo Dybala pueda verse distraído por los reportes sobre su futuro tras quedar libre de Juventus después de siete años.
"Son situaciones que pasamos todos. Lo importante es que los futbolistas elijan con su cabeza y luego jueguen. Son profesionales y saben cómo gestionar determinadas situaciones", completó Scaloni, quien busca su segundo trofeo y, además, ampliar el récord de 31 partidos sin derrotas (21 triunfos y 10 empates).
"Lógicamente que nos gustaría ganar porque es un trofeo y un título. Pero lo más importante es el objetivo que tenemos trazado de acá a noviembre. Es un poco seguir con la línea de juego que venimos teniendo", explicó Scaloni sobre uno de los ensayos de Argentina antes del Mundial.
"Jugar con esta camiseta siempre implica salir a competir de igual a igual. Más allá de ganar el título o no, lo importante es seguir por el camino que nos propusimos", enfatizó el DT de Argentina, que persigue justamente el récord de 37 sin derrotas de Italia.
"Lo importante acá es no creerse invencible. Sentirse un buen equipo, que somos campeones, pero el camino sigue. No podemos dormirnos en eso. Hay que competir mañana y si en algún momento llegamos a caer, que no pasa nada", destacó Scaloni.
"Es un partido que se puede perder. Es algo que me tiene intrigado: está todo tan bien, que como entrenador tengo que alertar a mis jugadores que hay que seguir compitiendo", reflexionó.
"Mi trabajo como entrenador es otro. Que cada jugador siga tirando para el mismo lado y que no somos invencibles.
Convencernos que podemos competir con cualquiera pero no somos más que nadie", recalcó.
Scaloni también habló sobre la situación de Marcos Senesi, defensor del Feyenoord neerlandés subcampeón de la Conference League que también había sido considerado por Mancini para la "azzurra".
"Senesi ha estado en muchas prelistas. No es que ha estado sólo en ésta. En las últimas no ha venido porque teníamos el puesto cubierto. Hemos tenido problemas en esa posición con futbolistas que no estaban al 100% y él venía realmente haciendo una buena temporada", aclaró Scaloni.
"Le vemos lo que todos: es un central zurdo, que tiene altura, buen pie y si llega a jugar espero que aproveche la oportunidad.
Lógicamente está porque creemos que puede aportar y la idea es que tenga minutos", completó.
A su vez, Mancini expresó que el duelo ante Argentina "cierra un ciclo" y adelantó que "desde el próximo partido incluiremos varios jóvenes para el futuro".
"Para reconstruir se precisa seguir eligiendo jugadores siempre con una lógica, por mi parte precisaré coraje, porque habrá muchos jóvenes", insistió Mancini sobre la "renovación" de la "azzurra".
Pero antes de pensar en los próximos compromisos, empezando por la tercera edición de la Nations League, la selección italiana buscará vencer a Argentina para empezar con el pie derecho la segunda parte del ciclo Mancini.
"Es un gran placer estar en Wembley. En julio estábamos festejando aquí y seguramente hay algo de emoción. Es lindo jugar este partido, Italia-Argentina es un clásico del fútbol mundial y será un gran desafío", ponderó Mancini.
"Podemos dar espectáculo incluso pese a algunas bajas. Una pena no tenes a (Federico) Chiesa, (Ciro) Immobile, Domenico Berardi y (Marco) Verratti. Pero aun así somos fuertes al igual que Argentina", consideró el DT italiano, que tampoco podrá contar con Nicoló Zaniolo, también lesionado.
La renovación de Italia incluye también la despedida de Chiellini, quien cederá el brazalete de capitán a Leonardo Bonucci, su compañero y colega de Juventus que marcó en la final de la Eurocopa 2020 en la que la "azzurra" venció por penales a Inglaterra justamente en Wembley.
"Aún recuerdo el gol contra los ingleses porque nos permitió llegar a los penales. Mañana se enfrentan dos equipos ganadores y queremos dar espectáculo", garantizó Bonucci.
En cuanto a la segunda ausencia consecutiva de Italia en una Copa del Mundo, el zaguero indicó que "fue sólo culpa nuestra, bastaba realmente poco para clasificarnos", lamentó.
Consultado sobre la despedida de Chiellini, el futuro capitán replicó: "debemos disfrutar este último partido con él, fue un gran compañero", resaltó.
"De Giorgio aprendí la capacidad de elaborar en breves situaciones difíciles, aunque soy mucho más sanguíneo. Ahora tomaré la posta e intentaré pulir los defectos que arrastro por mi carácter", reconoció Bonucci.
Justamente antes del pitazo inicial, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, entregará un trofeo a Chiellini por su carrera en la selección, en la que alcanzará a Daniele De Rossi en el cuarto puesto de más presencias con 117 partidos cada uno.
En cambio, desestimó renunciar a la selección "azzurra" Lorenzo Insigne, quien decidió seguir su carrera por cuatro años en el Toronto canadiense que compite en la Liga de Estados Unidos (MLS) tras rechazar renovar con Napoli.
"No creo que sea el momento de irme de la selección, aún del otro lado del mundo seguiré a disposición", aseguró Insigne, quien confió en "regalar otra gran noche" a los "tifosi" en Wembley.
Inevitable para Insigne recordar antes del duelo ante Argentina al astro Diego Maradona: "lo tengo tatuado en la piel, le dio mucho al Napoli. Ahora quiero alzar este trofeo, como napolitano agradeceré siempre a Diego", aclaró.