POR MILAGROS RODRÍGUEZ

Con un concierto de músicas legendarias del cine italiano, la Embajada de Italia en Venezuela celebró ayer el 76º aniversario de la Festa della Repubblica Italiana (Fiesta de la República italiana), en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas.

El concierto, que rindió tributo a tres grandes compositores influyentes del séptimo arte, como fueron Ennio Morricone (1928-2020), Nino Rota (1911-1979) y Piero Piccioni (1921-2004) fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la batuta del maestro Jesús Uzcátegui.

Además, contó con la participación especial del pianista Italo-venezolano Arnaldo Pizzolante, en base a u programa ideado y realizado por el gran maestro de la trompeta Mauro Maur, llamado "El Pavarotti de la trompeta", y cercano colaborador de Morricone, Fellini, Giuseppe Tornatore, Zeffirelli, entre otros.

"Pasaron 76 años desde el referéndum fundamental en el cual los italianos eligieron la democracia y la libertad. Tenemos 76 años y ciento más, solamente el 17 de marzo del 2011 festejamos los 150 años del nacimiento del Estado italiano, es una República que es muy joven", dijo Plácido Vigo, Encargado de Negocios de Italia en el país.

Visiblemente emocionado el diplomático expresó que "hemos pasado dos años terrible de pandemia y han muerto muchísimas personas, y este es el primer acto presencial que realizamos".

"Estoy muy emocionado y al mismo tiempo muy triste porque en Europa está la guerra en Ucrania con una situación gravísima, un futuro muy oscuro, y todos tenemos que trabajar para poder contribuir a mejorar este mundo", afirmó.

Además, pidió dar un tributo particular al maestro Maur," un gran trompetista y una de las personas más conocidas en el arte en Italia y en el mundo, que había elegido venir y sufrió un gravísimo percance".

"Esta noche el programa ideado y creado por este grandísimo artista le va a hacer pasar un momento de serenidad, de gran emoción, y al final un momento de gran alegría", aseveró. Por otra parte, indicó que para finalizar la celebración de la Festa della Repubblica, el sábado 4 de junio, "vamos a presentar a los ganadores de la III edición del Concurso de Cortometrajes "Fare Cinema - El Inmigrante".

A su vez Erick Sojo, director general de El Sistema de Orquesta, expresó que poder participar en esta celebración "es un honor y una gran responsabilidad". Explicó que la orquesta Juan José Landaeta acompañada del maestro Pizzolante y dirigida por el maestro Uzcátegui "nos llevarán en esta tarde -noche a vivir lo más sublime de la música del cine italiano".

"Hoy no solamente se celebra el 76 aniversario de la República Italiana, también celebramos valores en conjunto que tanto Italia como Venezuela y El Sistema llevan en su ADN, como la inclusión, el apego a las cosas buenas, a la excelencia", apuntó.

El magistral concierto que arrancó con los himnos nacionales de Venezuela, Italia y Europeo, deleitó a los asistentes con bandas sonoras inolvidables como La leggenda del pianista sull'oceano, C'era una volta il west y Chi Mai, así como las emblemáticas Nuovo Cinema Paradiso e Il buono, il brutto e il cattivo, mientras en paralelo se proyectaron imágenes de estas películas.

Seguidamente, los músicos continuaron con el banquete sonoro interpretando piezas de Rota como: Amarcord, Otto e mezzo y Romeo e Giulietta, para luego dar paso a los temas de Piccioni; Rugido do leao, Fumo di Londra y La marcia di Esculapio.

El concierto contó con la moderación del periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, y con la asistencia de Darwin González, alcalde del municipio Baruta (Miranda), entre otros invitados.

Además, el evento se realizó en el contexto de la nueva campaña "Italy is simply extraordinary: beIT", para la promoción del Made in Italy que abarca los "valores" claves que identifican a esta nación en el mundo: creatividad, pasión, herencia, estilo, innovación y diversidad, promovidos por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Agencia comercial (Italian Trade Agency - ITA -) en 26 países.