El vuelo inaugural de la compañía italiana ITA Airways llegó hoy a Buenos Aires abriendo el enlace directo entre la capital argentina y Roma, con una frecuencia de cinco días a la semana, que a partir del 1 de agosto será de siete.

Se trata de una conexión "non stop" entre ambas ciudades, realizadas con un Airbus 350 de última generación, "el primero en Italia y el primero en la compañía", como destacó Tommaso Fumelli, regional manager de ITA para América.

Las aeronaves cuentan con 334 asientos, con 33 de "clase ejecutiva" y 39 de "economy comfort" y hará el enlace Buenos Aires-Roma cinco día a la semana (menos martes y jueves).

El embajador italiano en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini, presente en la ceremonia de corte de cintas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aires, subrayó que se trata de un "hecho muy importante". Y resaltó que, antes de la pandemia de Covid-19, "500 mil turista de Argentina visitaban Italia y 150 mil italianos llegaban a la Argentina" cada año.

Este vuelo es estratégico para favorecer el turismo, los vínculos económico, los contactos de las empresas italianas en Argentina" y también los aspectos culturales, con la cercanía de "museo y universidades", resaltó Lucentini. La llegada del vuelo inaugural es más que oportuna, pues "ayer fue el día de la República Italiana, una fiesta nacional, y hoy en Argentina se celebra el Día del Inmigrante Italiano. No hay día mejor para empezar a volar en ITA", completó el diplomático.

Se trata, dijo el ejecutivo Fumelli, de "un hito muy importante" porque "nuestro trabajo llegó a unir dos países que siempre han estados fuertemente unidos por lazos culturales históricos y económicos".

También graficó que los vuelos enlazan el "Made in Italy" y la sustentabilidad y son "emblema de excelencia, estilo, elegancia y gusto, en un apalabra: la creatividad italiana como parte integral de ITA" "Tres prestigiosos talentos italianos colaboraron con ITA", resaltó Fumelli. Brunello Cucinello dio sus aportes para los nuevos uniformes del personal de abordo: Se trata de chaquetas azules, línea clásica, corbatas azules o grises, faldas por debajo de la rodilla y una pequeña bandera de Italia en la solapa de la chaqueta.

Además los nuevos interiores de las aeronaves son obra de Walter De Silva y el catering que se sirve en los vuelos los desarrolló el chef estrella Enrico Bartolini. ITA es la nueva compañía de bandera italiana. Realizó su primer vuelos en octubre 2021 y a Sudamérica el 2 de junio de ese año, a Brasil, mientras que el 3 de junio llegó a Argentina.

Se trata de una empresa 100% de capitales del estado italiano y en América tiene presencia en Argentina y Brasil y también en Estados Unidos. Es miembro de la alianza SKYTEAM y IATA.