MONTEVIDEO (Uypress) - Los desafíos de la sostenibilidad en la región fue una de las conferencias destacadas en la primera EXPO Uruguay Sostenible, con el foco puesto en la oportunidad de América Latina de posicionarse como referente del desarrollo sostenible a nivel global, en su rol de productores de alimentos, con bajas emisiones y compromiso con el cuidado ambiental.

Los ministros de Ambiente de Uruguay y Argentina, Adrián Peña y Juan Cabandié, junto a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz coincidieron en que nuestra región estaba en condiciones de posicionarse de manera integrada, "con una sola voz y una plataforma común", según señaló el ministro Peña, en el nuevo contexto de negociaciones globales en temas de agenda ambiental.

La geopolítica del clima estuvo presente como concepto referido a "pensar de forma articulada, todos los países, como resolvemos los desafíos ambientales como un tema que no tiene fronteras", señaló el ministro Cabandié.

Por su parte Peña, se refirió a este desafío regional e indicó que "no es sencillo para países como el nuestro financiar políticas ambientales de mediano y largo plazo (...) y ahí hay un llamado de atención a los financiadores internacionales de la necesidad de un mayor apoyo (...) además de generar a nivel nacional nuestros propios mecanismos de validaciones y certificaciones, como herramientas para una producción sostenible".

El jerarca agrego que "la nueva dimensión en la toma de decisiones para América Latina es una oportunidad, para una región en la emitimos muy pocos gases de efecto invernadero en términos relativos, somos productores de alimentos, tenemos la reserva de biodiversidad más importante del planeta, entonces la región tiene que parase de otro modo porque tenemos mucho que aportar con una postura común en las negociaciones internacionales".

Esta idea fue apoyada por el Representante de Naciones Unidas quien afirmó que "América Latina es muy rica en biodiversidad y es necesario, y de interés global, poder incidir en la agenda de su protección. Es un activo importante en la discusión internacional en relación al cuidado del ambiente", concluyó.

Finalmente la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón destacó la postura de Uruguay en relación a la continuidad y el apoyo a "las políticas ambientales, que han sido sostenidas en el tiempo con el compromiso de todos los partidos políticos", y subrayó que todas las iniciativas de respaldo al cuidado del ambiente "siempre fueron apoyado por la unanimidad de los sectores políticos".

En ese sentido, Peña fue enfático en afirmar que "lo más importante es poder cambiar nuestras conciencias, una tarea de largo aliento en la que Uruguay tiene una institucionalidad fuerte, pero también necesitamos el compromiso del sector privado, de las organizaciones de la sociedad civil, pero especialmente de todos los ciudadanos". "Tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos hoy. Hay que seguir construyendo", sentenció Peña.