CANELONES (Uypress) – El Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, de la ciudad de Canelones, fue declarado este martes 14 de junio Monumento Histórico Nacional.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró este martes 14 Monumento Histórico Nacional al Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, en Canelones.

Es un objetivo revertir la diferencia entre la capital y el resto del país, en lo que refiere a bienes distinguidos con esta declaración, explicó al respecto el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

También participaron de la actividad, en la capital departamental, el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Da Silveira dijo que existe una desproporción muy grande entre los bienes distinguidos con esta declaración ubicados en la capital y los que se encuentran en el resto de los departamentos. Desde hace dos años, el Ministerio trabaja para revertir esta tendencia calificada por el propio jerarca como "centralista".

El ministro afirmó que el Teatro Politeama es un emblema de la cultura nacional que, además de ser una gran obra de arquitectura, tiene una larga historia en la vida cultural de la ciudad y del país. Añadió que en este tipo de declaraciones también se reconocen esfuerzos, compromisos e involucramientos de personas vinculadas al bien, que merecen ser distinguidas.

William Rey, por su parte, destacó la importancia del edificio en tanto "bien cultural y arquitectónico" y el rol que cumple en la actividad social de la comunidad.

El Teatro Politeama comenzó a construirse en 1919 y fue inaugurado en 1921, con una capacidad para 750 personas. A lo largo de sus 100 años, se efectuaron allí diversas intervenciones arquitectónicas, y se presentaron numerosos espectáculos, desde obras teatrales hasta musicales y deportivas. En 2014, tras su reapertura, se transformó en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo.