epa10017018 (L-R) Nery Pumpido, Secretary General of Conmebol, Matias Lammens, Minister of Tourism and Sports of Argentina, Alexandra Benado Vergara, Minister of Sports of Chile, Hugo Velazquez, Vice President of Paraguay, Hernan Huttemann, legal adviser to the Presidency of Paraguay; Diego Galeano Harrison, Minister of Sports of Paraguay; Sebastian Bauza, Secretary of Sport of Uruguay, and Robert Harrison, president of the Paraguayan Football Association, offer statements to the press at the Government Palace, in Asuncion, Paraguay, 16 June 2022. Accompanied by government and sports authorities from Paraguay, Argentina, Uruguay and Chile, Velazquez announced the re-launch of Paraguay's candidacy as one of the venues for the 2030 World Cup. EPA/Nathalia Aguilar

El gobierno y las autoridades deportivas de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay relanzaron su proyecto de candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030.
"Nuestro objetivo es relanzar la intención de los cuatro gobiernos de organizar el Mundial 2030, post-pandemia", afirmó el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, tras presidir en Asunción una reunión de los representantes de los cuatro países.
Velázquez agregó que en menos de un mes se formará en Montevideo un equipo de tareas para establecer un calendario de acciones a desarrollar para promover la candidatura conjunta.
El vicepresidente paraguayo subrayó que los cuatro países sudamericanos no podrían competir económicamente con las potencias mundiales y que la idea es "hacer historia, sobre todo por lo que representa el fútbol en esta parte del continente".
"Queremos recordarles que el primer Mundial se disputó en Sudamérica (Uruguay 1930, Ndr); el nuestro es el continente que exporta los mejores futbolistas del mundo", aseguró Velázquez.
El vicepresidente paraguayo también indicó que los cuatro países deberán construir infraestructuras, pero tras el Mundial habrá una herencia para el fútbol de cada nación.
La FIFA deberá decidir en 2024 la sede del Mundial 2030, que se disputará tras la edición que será organizada en 2026 de manera conjunta por Canadá, Estados Unidos y México.
Hasta ahora, la FIFA sólo recibió en 2021 el proyecto de candidatura conjunta de España y Portugal como interesados a organizar la Copa del Mundo de 2030.