POR ARIEL FERRERO
 

 ¿Quién dijo que Londres es solo pubs, cerveza y Fish & Chips?. Es que, como en casi todas partes del mundo, también en la capital británica Italia dejó su impronta gastronómica, repleta de sabores y colores, con muchas propuestas previas para ir al teatro.
    Un clásico del West End de Londres, la zona teatral por excelencia, es antes de asistir a una obra o un musical, disfrutar de la cena temprano o, intentar encontrar algún bistró luego de la obra.
En este caso, las propuestas de cocina italiana se multiplican.
Según el maestro de teatro musical Andrew Lloyd-Webber, no hay nada peor que ir al teatro con el estómago vacío: "Tu mente siempre está pensando en dónde vas a conseguir comida después, cuando estás destinado a centrarte en la historia".
Así como Lloyd-Webber, los amantes del teatro tienen sus preferidos en el mapa teatral.
La ciudad tiene muchas propuestas "geniales para mostrar", aseguró a ANSA James Holah, Executive Chef de "Cafe Murano", típico bistró italiano, que intenta "respetar hasta el ultimo detalle el 'sapore italiano'".
"Cafe Murano", creación de la chef Angela Hartnett, que público varios libros gastronómicos, es uno de los varios restaurantes que ofrecen el denominado "Pre-Theatre Dinner" en Covent Garden, también conocido como "Teatrolandia". Hartnett es la antigua protegida del chef Gordon Ramsay, que se esforzó por crear una colección de restaurantes italianos de gran éxito.
"'Café Murano' ofrece una versión moderna de los sabores italianos atemporales. Hartnett tiene pasión por la buena comida honesta, utilizando los mejores ingredientes", explicó a ANSA Serena Esposito, Assistant Manager del bistró.
"Osso buco con risotto alla Milanese con aroma a azafrán", todas las variantes de "pasta al dente" y 'dolces' qué van del clásico "Tiramisú" al "Panettone" y "Pudín de mantequilla con crema de nuez de pistacho y trufas de chocolate", sorprenden al comensal.
"NOPI", en el cercano barrio del Soho, uno de los mas populares de la ciudad, celebró su décimo año con una carta que varia en cada temporada, siempre con un toque italiano.
Esta propuesta de paredes blancas y cocina abierta, un sueño de Yotam Ottolenghi, está siempre repleto en las dos horas previas al teatro. "Hay que reservar con tiempo, estamos siempre al tope", revela a ANSA la atenta mesera Carla, siciliana que vive en Londres desde hace tres años.
La carta de sabores mediterráneos, tiene sus preferidos: "Berenjena asada con queso feta, ajo silvestre y anacardo de Alepo", "Trucha con labneh de oveja y manzana", "Macadamia y pesto de berro", así como el famoso "Pastel de queso Vadelón, miel de tomillo y almendras" de postre.
"Toklas", sobre la concurrida calle Strand, a pasos de la Royal Opera House y el National Theatre, pone énfasis en la cocina mediterránea, con pastas caseras.
"Nos gusta aprender", dice Matthew Slotover sobre su restaurante Toklas, que lleva el nombre de la escritora de libros de cocina, Alice B Toklas. "Nos gusta tirarnos al fondo y ver si podemos nadar".
Algo más alejado de la zona teatral, en Knightsbridge, dentro del Hotel Bulgari (uno de los elegidos por los jeques árabes), en una pequeña calle lateral se encuentra "Sette by Scarpetta", creación del italiano neoyorquino Scarpetta.
El maitre Antonio explica a ANSA que "la filosofía de la cocina de Sette es amplificar la bondad de los ingredientes, y el mejor ejemplo de esto en nuestra carta es el Scarpetta Spaghetti".
Agregó que "los ingredientes italianos son simplemente mejores y están en contacto con la madre naturaleza". Y eso se puede apreciar en una carta en la que sobresalen los "Pappardelle con zucchini y broccoli", los "Ravioli Cacio e Pepe" y el Saffron Risotto".
De postre, sorprende el "Gianduiotto" gigante con helado.
La pizza no podía faltar. En el elegante barrio Putney, en "Al Forno" los comensales eligen a su gusto, y Cristian amasa a la vista. Abre por las tardes.