Según estudio sobre el equilibrio entre vida y trabajo, Montevideo está baja en varios indicadores.
Ante los cambios generados por la pandemia de covid-19, en donde algunos hábitos de trabajo variaron significativamente, Uruguay es el quinto país con mayor exceso de trabajo según un estudio que analiza el balance de vida y trabajo, realizado por Kisi.

En el estudio que busca mostrar qué ciudades brindan el equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida de sus ciudadanos, se compararon datos sobre la intensidad del trabajo, el apoyo institucional, la legislación, la habitabilidad, días de vacaciones mínimos ofrecidas, inflación, entre otros.

Al tomar estos indicadores, el estudio señala que, en un contexto de una inflación "galopante", las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, "las empresas y los gobiernos tienen la responsabilidad de tomar medidas para establecer un equilibrio positivo entre el trabajo y los compromisos de la vida para el bienestar mental de los empleados".

En este sentido, las ciudades que se posicionan como las que mejor equilibrio presentan son Oslo (Noruega), Berna (Suiza), Helsinki (Finlandia), Zúrich (Suiza) y Copenhague (Dinamarca).

En tanto, las que presentan mayor exceso de trabajo son Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Hong Kong (Hong Kong), Juala Lumpur (Malasia), Singapur (Singapur) y Montevideo (Uruguay).

En el puntaje total asignado por Kisi, Montevideo se encuentra en el lugar 94, de las 100 presentes (51 son de Estados Unidos), al obtener una cifra de 74,59, estando por encima de Buenos Aires (Argentina) que obtuvo 73,15, Bangkok (Tailandia) tuvo 70,73, San Pablo (Brasil) alcanzó los 66,57, Kuala Lumpur los 66,02, Dubái los 61,23 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) los 50.

Para conformar el puntaje total, los indicadores se dividen en tres grandes áreas: intensidad laboral, sociedad e instituciones y habitabilidad de la ciudad.

Dentro de los factores que integran este puntaje total, se encuentra el porcentaje de población con exceso de trabajo. Este indicador representa el porcentaje de empleados a tiempo completo que trabajan más de 48 horas por semana laboral en cada ciudad.

Un porcentaje más alto refleja una ciudad con una mayor cantidad de su población trabajando horas extras.

En este sentido, Uruguay presenta un 16,30% de empleados que trabajan más de 48 horas semanales. En las puntas se encuentran Amsterdam (Países Bajos) con 8,60% y Dubái con 23,40%.

Por otro lado, otro de los indicadores que utiliza este puntaje es el de costo de vida, el cual refleja los costos de vida mensuales como una proporción del ingreso familiar promedio después de impuestos. Una puntuación más alta indica un nivel más alto de ingresos mensuales restantes después de contabilizar estas deducciones.

En cuanto a este, la segunda peor es Montevideo (52,4), quedando por encima de Bangkok (50). En los mejores lugares del ranking se encuentran las ciudades estadounidenses de Houston (100), Dallas (99) y Austin (95,2).

A su vez, otro de los indicadores es el de felicidad, cultura y ocio, en el que se evalúan el promedio de felicidad percibida a nivel de ciudad, la cual se calcula en base a encuestas. A su vez, también contiene la vitalidad y la variedad de ofertas culturales.

En este sentido, Montevideo se encuentra como la ciudad con menor puntaje (50), quedando por debajo de Hong Kong (56,4) y Kuala Lumpur 59,5). Los mejores de la tabla son Berna (100), Ginebra (100) y Helsinki (96,3).

En tanto, el indicador en el que Montevideo se encuentra bien posicionada en el ranking, es el de calidad del aire, en el que se evalúa la contaminación media anual de material particulado para el año 2022.

La capital uruguaya se encuentra novena con un puntaje de 98,5, en donde los que lideran son Berna con 100, Portland (Estados Unidos) con 99,8 y Vancouver (Canadá) con 99,7.

Según señala Kisi, los datos para este estudio se obtuvieron de organizaciones internacionales, informes de ONG, conjuntos de datos de acceso abierto, encuestas públicas y plataformas de crowdsourcing. Los valores atípicos significativos y los datos faltantes a nivel de ciudad se dedujeron de las estadísticas nacionales.