Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) difundió un informe con datos sobre los primeros seis meses de aplicación del sistema de portabilidad numérica. Por su parte, la senadora Silvia Nane (FA), difundió datos obtenidos a partir de un pedido de informes que indican que Antel perdió 1.256 clientes.

La Ursec difundió un estudio del seguimiento del impacto de la implementación de la portabilidad numérica, al cumplirse seis meses de su implementación. El informe está acotado únicamente a dos variables: el precio mensual y el rendimiento en Gb de los planes de telefonía móvil ofrecidos por parte de los tres operadores de telefonía móvil (OSTM).

Se compararon planes con prestaciones similares, cuyo precio mensual se sitúe en el entorno de los $ 845 a $ 990 y que a diciembre de 2021 ofrecían un rendimiento en Gb en el entorno de 10 Gb a 40 Gb; el cual actualmente se tradujo en rendimientos que oscilan entre 40 Gb y 100 Gb.

En este sentido se compararon los planes antes citados vigentes en el mes de diciembre de 2021 (previo a la implementación de la Portabilidad Numérica que se realizó el 12 de enero de 2022), con los precios y prestaciones de los planes vigentes y publicados por los OSTM en sus respectivos sitios web institucionales en el mes de marzo y junio de 2022.

Para el cálculo del precio abonado en forma mensual en los planes seleccionados (a precios corrientes, sin considerar la inflación), se tuvo en cuenta que en el caso de CLARO el precio mensual tiene bonificación durante el primer año de contrato (entre 50% y 70%); pudiéndose apreciar que se registra un descenso en su precio de 14,33%.

En el cálculo del precio promedio del Gb (duración 2 años), el precio promedio abonado del Gb en los planes seleccionados ha sufrido variaciones significativas, registrando un descenso de 74,64%, de acuerdo a lo informado por Ursec.

Como resumen, se señala que se aprecia un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden del 14% (a precios corrientes, sin considerar la inflación), acompañado por un descenso de casi 75% en el precio promedio abonado por Gb y un incremento de casi 200% en el rendimiento en Gb de los planes considerados.

Por su parte, la senadora frenteamplista Silvia Nane afirmó a través de su cuenta de Twitter que "el gobierno no muestra los datos que indican que Antel está perdiendo clientes".

La legisladora dijo que tuvo que hacer un pedido de informes a Ursec para acceder a los datos.

De acuerdo a lo divulgado a través de su cuenta de Twitter, la telefónica estatal perdió en el período 1.256 clientes, que se distribuyeron entre las competidoras Movistar (854) y Claro (402).

En el período Antel tuvo 12.915 nuevos clientes y perdió 14.171. Movistar cosechó 12.167 nuevos abonados y perdió 11.713, en tanto que Claro tuvo 8.737 nuevos clientes y dejaron la compañía 8.335.