El Papa Francisco también podría ir a Kiev en agosto próximo, deslizó el secretario del Vaticano para las relaciones con los estados, monseñor Paul Richard Gallagher, entrevistado por TG de Italia.
"El Papa está muy convencido de que si pudiera hacer una visita también podría tener resultados positivos. Dijo que irá a Ucrania y siempre se ha mostrado disponible para visitar Moscú y también para reunirse con las autoridades rusas", dijo Gallagher.
Y luego no excluyó que el viaje a Kiev pueda ser en agosto.
"Sí, creo que al regresar de Canadá comenzaremos a estudiar realmente las posibilidades", apuntó el prelado.
Y ante la pregunta de si el viaje podría ser inminente, incluso en agosto, Gallagher respondió: "posiblemente, no lo descartaría, pero mucho depende de los resultados del viaje a Canadá, a ver cómo resiste el Papa este viaje, que también es muy exigente y, tras eso, vamos a ver".
Sobre en qué punto están los contactos con Moscú, para un viaje del Papa a Rusia, el arzobispo Gallagher explicó que "nuestros contactos con la Federación Rusa en este momento son más bien institucionales a través del nuncio apostólico en Moscú y a través del embajador ruso aquí en la Santa Sede; aparte de eso no hay muchos contactos directos o personales".
Y sobre la concesión del estatus de candidato a Ucrania, sostuvo que en el Vaticano están "muy preocupados por los asuntos ucranianos y la resolución de la guerra, al mismo tiempo preocupa el futuro de los Balcanes Occidentales".
Cuando se le preguntó si habrá una reunión entre el Papa y el Patriarca de Moscú Kirill, Gallagher dijo que creía "que si el Patriarca y el Santo Padre viajan a Kazajistán (en septiembre, NDR) para esta gran Conferencia de las religiones del mundo, sí habrá ser un encuentro".
"Debemos tratar de superar las dificultades y los malentendidos para la unidad de la Iglesia", señaló.
Finalmente, el arzobispo Gallagher también responde al ataque contra el ex primer ministro japonés Abe. "El atentado y su muerte me llenan de profunda tristeza, tuve el honor de conocer al Primer Ministro cuando visité Japón. Fue un hombre que tuvo una gran influencia más allá de las fronteras de Japón. Era una persona muy polémica también, pero un hombre de principios, un hombre de gran sentido del bien común de su pueblo"