MONTEVIDEO (Uypress)- Este martes la Intendencia de Montevideo puso a disposición del público, a través del Centro de Fotografía, 1.000 fotografías en alta resolución del archivo del diario "El Popular", del período de 1957 a 1973.

Estas fotografías fueron ocultas durante la dictadura militar y luego de la misma fueron recuperadas. El trabajo que se hizo fue de documentación, conservación y liberación para que cualquiera tenga acceso a ellas.

"El Centro de Fotografía de la intendencia dispone de mucha tecnología que permite conservar las latas, sacar los negativos y dejarlos en medios cuidadosos para que se conserven, pero también para digitalizarlos", dijo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Los lugares donde quedan guardados los negativos "son como un data center" con mediciones muy precisas de temperatura y humedad para que pervivan. "Estas fotos fueron escondidas en el año 1973, me imagino el amor de los que las escondieron para preservar una participación en la historia. Haciendo honor a eso estamos publicando ese trabajo", expresó Cosse.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que es un acto "muy importante" y agregó que "se recupera la memoria histórica, eso supone mucho más que un discurso o una consigna", señaló.

Castillo sostuvo que es "una muy buena cosa" que se publique en la web y que todos puedan ver lo que ocurría en la década del 70. "Es una cuestión de identidad porque al final la vida no es más que una secuencia de películas", manifestó.