Uruguay (Depositphotos)

CANELONES (Uypress) - En el Complejo Cultural Politeama se desarrolló una mesa de investigadores bajo la consigna "Mirada histórica hacia la cultura afrouruguaya en los Siglos XIX y XX", a cargo de la compositora Ángela Álves, la periodista Leticia Rodríguez, el músico y compositor Gustavo Goldman, el historiador Oscar Montaño y el periodista e historiador Jorge Chagas. El moderador de la mesa fue el docente de historia y Senador de la República, Sebastián Sabini.

El Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, explicó que esta actividad es parte de una gran programación que se viene desarrollando durante el mes de julio, en el ámbito del mes de la afrodescendencia, y que se vincula con "el compromiso de la Intendencia de Canelones de poder seguir resignificando estas fechas y generar espacios para discutir varios temas, que es importante seguir poniéndolos arriba de la mesa para continuar trabajando", dijo.

En tanto, el Responsable de Comisión de Carnaval del Gobierno de Canelones, Santiago Recalde, manifestó que el objetivo de la actividad fue buscar que los investigadores desarrollaran lo que ha sido el aporte de la cultura afro. "Cada uno de ellos trató distintas temáticas, de las cuales ha estudiado e investigado y ha expuesto también. Muchos tienen documentales, libros, o sea distintos tipos de aportes a la cultura y justamente se buscó eso. Uno de los temas más relevantes es la importancia y el rol del candombe como aporte a la construción cultural y patrimonial de Uruguay", enfatizó.

Mes de la Afrodescendencia

Durante el mes de julio en el departamento de Canelones se llevan adelante diversas actividades . Este año, la Intendencia realiza un trabajo exhaustivo bajo la consigna "CanelonESIdentidad, hacia un departamento libre de racismo y xenofobia".

Estas actividades buscan posicionar la temática con el objetivo de reivindicar la historia, lucha e identidad de la población afrodescendendiente y visibilizar los aportes de la sociedad civil. A su vez, están enmarcadas en en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), resolución adoptada en diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el Gobierno de Canelones se trabajará por la consolidación de fechas como el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (25 de julio) como fechas de suma importancia para nuestra sociedad.

Es a través de un extenso cronograma de propuestas, que van desde un ciclo audiovisual a actividades recreativas y conversatorios, que desde lo institucional se busca reafirmar el compromiso para avanzar junto a la sociedad civil en materia de derechos humanos, género, educación y cultura, entre otros ámbitos.