ASUNCIÓN (Uypress) – Finalizó la 60ª. cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Luque, Paraguay, y nuestro país no firmó el comunicado final, por su discrepancia con que no aparecía mencionada la “modernización o flexibilización” del bloque.

El gobierno uruguayo no acompañó con su firma el documento final de la cumbre, que fue ratificado por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Según lo que trascendió a nivel de prensa, la decisión se adoptó como consecuencia de que no fueron incluidas menciones a la necesidad de una "modernización o flexibilización" del bloque.

En el documento se manifiesta el beneplácito con "los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur".

La intención de Uruguay de avanzar hacia un tratado de libre comercio (TLC) con China fue uno de los puntos álgidos de la cumbre, recogiendo la especial oposición de Argentina y Paraguay, que además sostiene que viola el tratado al negociar de forma unilateral y no en bloque

El presidente Lacalle Pou ratificó la intención de Uruguay -que asumió la presidencia pro tempore del Mercosur- de avanzar en la negociación con China.