Viagra (Depositphotos)

por Stefano Casini

¿Cuantas veces nos preguntamos, hombres y mujeres, como tener buen sexo después de los 50? Por un lado la mujer entra, o ya entró, en la etapa de la menopausia, mientras que los hombres, comienzan a tener problemas de erección. La famosa pastilla azul ha solucionado,  en buena parte, el problema de los hombres y en muchos casos, ha solucionado la andropausia. ¿Que es la andropausia? El Síndrome de Deficiencia de Testosterona o andropausia (también conocida como hipogonadismo masculino tardío) comienza a manifestarse a partir de los 40-45 años. Los testículos reducen la producción de hormonas, pero este proceso es lento, muy paulatino, por lo que suele pasar inadvertido para muchos hombres.  mientras que, para una mujer, el problema es más complejo. 

¿Cuáles son los principales cambios físicos relacionados con la esfera sexual en esta etapa de la vida? Stefano Salvatore, ginecólogo a cargo de las clínicas de uroginecología en el Hospital IRCCS San Raffaele, y Vincenzo Mirone, catedrático de Urología en la Universidad Federico II de Nápoles y miembro del comité ejecutivo de la SIU (Sociedad Italiana de Urología) lo explican. 

Una vida sexual saludable es buena para todas las edades. La última confirmación proviene de un estudio de la Universidad Anglia Ruskin de Inglaterra (Cambridge), publicado en la revista Sexual Medicine. Los investigadores analizaron datos de 6879 adultos con una edad promedio de 65 años: los hombres y mujeres que informaron haber tenido relaciones sexuales con su pareja en los 12 meses anteriores calificaron su bienestar general (en el texto disfrute de la vida, literalmente disfrute de la vida) con una puntuación más alta que sus pares que no tenían relaciones íntimas. 

"Investigaciones anteriores sugirieron que las relaciones sexuales frecuentes se asocian con una serie de beneficios para el bienestar psicológico y fisiológico", sostuvo Lee Smith, Director del estudio, "con una mejor calidad de vida y salud mental y un menor riesgo de algunos tumores y eventos coronarios fatales." 

Los profesionales de la salud deben reconocer que las personas mayores no son asexuales y que una vida sexual activa y sin problemas en esta población se relaciona con un mayor bienestar. Según los autores del estudio, las mujeres y los hombres, a partir de los 60 años, tienen diferentes formas de vivir la sexualidad: para las primeras los ingredientes de la salud son principalmente los mimos y la ternura, para los segundos el beneficio psicofísico de la relación sexual completa.

Y si pasamos a más de 70 años, se ha demostrado que, los hombres mayores de 70 años, mantienen mayor interés en la sexualidad, como se pudo demostrar con los patrones como el deseo sexual acompañado de los gestos sexuales, la actitud positiva respecto a la sexualidad y la necesidad de querer tener más actividad sexual a la que tiene en este momento. 

Con respecto a la mujer, según la creencia popular, el deseo y la actividad sexual menguan con la edad, especialmente en ellas. Sin embargo, una académica de la Universidad Americana de Washington, en Estados Unidos, encontró que las mujeres mayores de 70, 80 e inclusive hasta los 90 años disfrutan de la mejor actividad sexual de sus vidas.