Depositphotos

Tandil, localidad serrana a 300 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, celebra el día de la Tradición de las Pastas, un homenaje a la gastronomía italiana por excelencia.

Reconocida por la elaboración de quesos y embutidos (salames, en particular), Tandil suma a su propuesta gastronómica una jornada dedicada a un plato italiano por excelencia, las pastas.

El 29 de julio, además de la bocanada de aire fresco de las sierras, la localidad bonaerense celebrará el "Día de la Traición de Pastas", con diversas propuestas de elaboración propia en los restaurantes locales.

En el marco del programa "Sabores Típicos de Italia", Tandil organizará además una serie de actividades culturales vinculadas a Italia.

Enmarcado en el Programa "Kilómetro Cero-Hecho en Tandil", y con el aporte consular de Italia, al menos 12 establecimientos gastronómicos estarán ofreciendo pastas frescas y actividades recreativas.

La celebración tendrá lugar en medio de las vacaciones de invierno en Argentina, con la localidad cubierta en un 90% de ocupación, según cifras que brindó el director de turismo municipal, Mariano Berenstein.

Fuentes municipales destacaron que la propuesta italiana se viene trabajando en la ciudad serrana en los últimos años con el fin de "fortalecer el vínculo con la producción local y los valores de identidad tandilenses".

Además del día de la Tradición de las Pastas, añadieron las fuentes, se apunta a crecer a nivel mundial con la organización de varios eventos, como "Feria de Sabores", "La Semana Patria". "La noche de las Cervecerías", "La Noche de los Helados", entre otras fiestas.

"De este modo, tandilenses y visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, buscando defender las tradiciones, darle valor a la producción artesanal, la sustentabilidad y los hábitos saludables que son los que promueven a través de "Kilómetro Cero", con el fin de seguir ofreciendo los mejores productos de la provincia", agregaron.

Teniendo en cuenta el receso escolar invernal, Tandil está ofreciendo una serie de actividades destinadas a los niños, hasta el domingo 30 de julio, con proyecciones de películas infantiles y obras de teatro.

La localidad es reconocida por su clima saludable, caminatas en las sierras, planeadores, visitas a viñedos, museos históricos, y la popular Piedra Movediza de Tandil, bloque de granito de gran tamaño que permaneció oscilante durante décadas.

El equilibrio de la piedra se convirtió en una atracción, hasta que en el año de 1921 se cayó rompiéndose en pedazos. Y desde la instalación de la réplica de la roca en el 2007, el interés por visitar este sitio aumentó.