MONTEVIDEO (Uypress) – Ninguno de los candidatos postulados alcanzó los dos tercios de los votos en la Asamblea General para acceder al nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, por lo que se deberá convocar a una nueva votación dentro de los próximos 20 días.

Se cumplió este lunes el primer intento por conformar el próximo consejo directivo de la INDDHH, y, como era previsible, ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios. Cada legislador podía marcar hasta cinco nombres, y en esta primera votación ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios, dos tercios de los componentes de la Asamblea General. En esta instancia, Ana Agostino, Jaime Saavedra y Wilder Tayler recibieron 49 votos.

Agostino, ex Defensora del Vecino de Montevideo, fue presentada por el Claeh, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Anong), Gurises Unidos, el Instituto Raíces Afro, Cotidiano Mujer y Clan Gubaitase Charrúa. Wilder Tayler es miembro del actual Consejo Directivo, y junto a la doctora Mariana Mota fue propuesto por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión Memoria Fusilados de Soca Memorias de la Costa, AGORA - Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria de Soriano Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia de Tacuarembó, Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Bella Unión y Crysol. Jaime Saavedra, exdirector de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, fue propuesto por Anong, El Abrojo, Idas y Vueltas, Red de Amigos de Perico Luis Pérez Aguirre y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia.

Javier Palummo alcanzó a 45, Mariana Motta, 43 y con 35 resultaron Gloria Robaina, Carmen Rodríguez, Marcos Israel y Dardo Rodríguez. Jimena Fernández, Sofía Maruri, Bernardo Legnani, Santiago Ruete y Pablo Galain obtuvieron 33 votos cada uno. Todos los precedentemente nombrados pudieron pasar a una segunda votación, en tanto que Isabel Wschebor con 12, Oscar Rorra y Daoiz Uriarte con 10, Nelson Villarreal con ocho, Robert Parrado con dos y Sergio Molaguero con uno fueron eliminados.

No obtuvieron votos y también fueron eliminados Marcelo Cantón, Federico Álvarez Petraglia, Gabriela Fulco, Diego Burgueño, Tabaré Martínez y Fernando Menéndez. En la segunda votación Agostino, Tayler, Saavedra y Motta fueron los más votados con 45 sufragios, seguidos por Palummo con 38, Robaina, Carmen Rodríguez y Dardo Rodríguez con 36, Marcos Israel con 34, Galain y Legnani con 32, Maruri, Fernández y Ruete con 31.

En la mañana Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales anunciaron su intención de impugnar el proceso de elección, considerando que existían numerosas "ilegalidades".