BRASILIA - Las senadoras Simone Tebet y Mara Gabrilli serán candidatas a presidenta y vice, respectivamente, de Brasil, por una coalición de partidos que impulsa una "tercera vía" centrista entre el mandatario, Jair Bolsonaro, de derecha, y su principal adversario Luiz Inácio Lula da Silva, de izquierda, informó hoy la prensa.

La senadora Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB,conservador) por el estado de Mato Grosso do Sul, lanzó su postulación la semana pasada cuando no anunció quien va a completar la fórmula en los comicios del 2 de octubre.

Pero luego de una serie de conciliábulos entre dirigentes del MDB y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB,centroderecha), se acordó que la candidata a vice sea Mara Gabrilli, senadora por San Pablo del PSDB, anticipó hoy el canal Globo News.

De esta manera se habría llegado a un acuerdo entre el MDB del expresidente, Michel Temer (2016-2018) y el PSDB de su colega Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). La confirmación de Gabrilli puede ocurrir este martes, pero se estima que el acuerdo ya fue alcanzado, señalaron algunos medios.

Gabrilli es una psicóloga de 53 años, electa senadora en 2018 con más de 6 millones de votos cuando fue candidata por el PSDB, partido que ese año postuló a la presidencia a Geraldo Alckmin.

Víctima de un accidente automovilístico que la dejó tetrapléjica en 1994, Gabrilli tiene una larga experiencia legislativa en la que priorizó los proyectos destinados a las personas con algún tipo de deficiencia. En 2018 fue electa como integrante del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuentes del equipo de campaña de Simone Tebet comentaron que la candidatura de Gabrilli puede sumar votos a la par de generar una fórmula completamente femenina que también puede tener un "plus" electoral.

En el lanzamiento oficial de su candidatura, Tebet dijo el miércoles pasado que lamentablemente Brasil enfrenta una "polarización ideológica, ese discurso del odio que nos está llevando al abismo".

"Solo nosotros, solo el centro democrático, tiene legitimidad para pacificar a Brasil, para unir a Brasil, para que Brasil vuelva a tener seguridad y estabilidad y con eso vuelva a crecer, generar empleo", señaló la candidata de la tercera vía.

En todo caso, Tebet tendrá un arduo camino por delante, ya que según la última encuesta de Datafolha obtuvo el 2 % de las intenciones de voto. El sondeo, divulgado la semana pasada, ubicó primero a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) con el 47%. que tiene como candidato vice a Geraldo Alckmin, excorreliginario de Gabrilli.

Datafolha ubicó segundo al presidente Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha), que sumó el 29%, y con el 8% apareció Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda).