Taipei (foto Depositphotos)

por Stefano Casini

La visita de Pelosi a Taiwan desató la ira de Pekin. La preocupación nace del lanzamiento de misiles alrededor de la isla, mientras que Japón sostuvo que, algunos de ellos, cayeron en su zona económica.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, viajó de la Zona Desmilitarizada, en la frontera entre las dos Coreas. Así lo anunció un funcionario de Corea del Sur. Pelosi se convierte en la máxima funcionaria estadounidense en visitar la zona, tras el ex presidente Donald Trump, que se reunió allí con el líder norcoreano Kim Jong Un en 2019.                                                                      

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de vacaciones planificadas esta semana, habló con ella por teléfono el mismo día. Los medios surcoreanos especularon que Yoon habría evitado reunirse con el orador para no enemistarse con China, luego que su visita a Taiwán causó indignación en el gobierno chino. 

El "Ejército Popular de Liberación de China" rodeó Taiwán con ejercicios conjuntos sin precedentes de la Fuerza Aérea y la Armada. Estos supuestos "ejercicios", comenzaron después que Pelosi  abandonara la isla. Así lo informó el periódico de Hong Kong, South China Morning Post. Las maniobras militares, que se prolongarán hasta el pasadp domingo afectan a seis zonas, como informó el Comando Oriental del Ejército chino que vigila el Estrecho de Taiwán.

Según fuentes taiwanesas citadas por la agencia Reuters, unos 10 barcos chinos y algunos jets chinos, realizaron incursiones, cruzando, por poco tiempo, la línea media del Estrecho. Por esta razón Taipei desplegó sistemas de misiles para rastrear la actividad de la aviación china, mientras que sus barcos de la Armada permanecieron cerca de la línea media para monitorear las maniobras chinas.

Según el Ministerio de Defensa de Taipei, 11 cohetes balísticos Dongfeng fueron lanzados alrededor de la costa. Las autoridades comunicaron a los habitantes que usen la aplicación para los refugios antiaéreos.

La visita de la presidenta de Pelosi a Taipei desató la ira Xing Ping y una fuerte tensión internacional a los niveles más altos. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, condenó los "ejercicios militares selectivos", y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, hablando en la reunión de la ASEAN en Phnom Penh, Camboya, describió la visita de Pelosi representante como "maníaca, irresponsable y muy irracional. China nunca permitirá que su intereses fundamentales sean perjudicados". 

Dentro de este tenso clina, Pekín comenzó las maniobras militares a gran escala, utilizando también misiles balísticos. Lo peor que, algunos de ellos pasaron las rayas internacionales. 

Según el Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi "La visita de Pelosi es una locura e irresponsabilidad. Es de Locos, irresponsable e irracional". 

China, todos lo sabemos, considera a Taiwan  una provincia rebelde, así que se entienden las declaraciones de su Canciller que defendió a muerte las maniobras realizadas -informa la BBC. En una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la ASEAN en Phnom Penh, Camboya, Wang dijo que Beijing "no puede permitir que se dañen sus intereses fundamentales". Y, repitió, "Taiwán eventualmente volverá al abrazo de la patria".

China convocó a los embajadores designados de los países del G7, incluyendo a los de la UE para expresar la decepción de Pekin con la declaración de ayer llamando a los riesgos de una "una escalada necesaria y desestabilización en el Estrecho de Taiwán".

China desplegó más de 100 cazas y bombarderos en la zona de maniobras y otros aviones militares a las zonas donde se realizan ejercicios militares cerca de Taiwán, el mayor despliegue realizado en la historia de China, respondiendo así a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

También desplegó 10 destructores y fragatas en las aguas que rodean la isla. Estas son las cifras reportadas por el Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, que está a cargo de las operaciones alrededor de Taiwán, en su cuenta de Weibo. Los vehículos aéreos fueron utilizados en las zonas del norte, sureste y suroeste de la isla para "reconocimientos conjuntos diurnos y nocturnos, asaltos aéreos, coberturas de apoyo y otras tareas", se lee en la nota difundida en la red social más popular de China.

Por otra parte, Japón informó sobre 5 misiles chinos que acabaron en su zona económica. Son misiles balísticos lanzados por China durante las maniobras militares realizadas alrededor de Taiwán que terminaron en la zona económica exclusiva de Japón, según la principal agencia de noticia chinas. La Casa Blanca declaró que "Estados Unidos se opone a cualquier esfuerzo unilateral para cambiar el statu-quo de Taiwán, especialmente por la fuerza". 

Así lo aseguró el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, en  Camboya, donde asistió a la cumbre de la ASEAN. "La política estadounidense en la isla no ha cambiado", reiteró Blinken, quien subrayó que "la estabilidad del estrecho es del interés de toda la región".

Por otra parte, Dmitri Peskov, portavoz de Putin dijo que "China tiene el derecho soberano de realizar ejercicios militares cerca de Taiwan y las tensiones fueron provocadas por Nancy Pelosi con su visita a Taipéi". 

El Ministerio de Asuntos exteriores de China dijo que se lanzaron 11 misiles balísticos Dongfeng a las aguas alrededor de Taiwán en respuesta a la visita a la isla de Pelosi, especificando que los lanzamientos se realizaron en diferentes momentos, e involucraron las aguas que rodean a Taiwán al norte, al sur y al este. El ejército de Taiwan "captó de inmediato la dinámica del lanzamiento, activó los sistemas de defensa relacionados y fortaleció la preparación para el combate". Es por esto que se alienta la población del país a descargar una aplicación que comunica las ubicaciones de los más de 5.000 refugios antiaéreos de la ciudad, capaces de albergar hasta 12,8 millones de personas, más de cinco veces la población total de Taiwan con sus 2,6 millones de personas. Taipei tiene 5.771 refugios antiaéreos, 1.417 de los cuales están en edificios gubernamentales, escuelas y oficinas, mientras que los otros 4.354 están en edificios privados. En caso de un simulacro aéreo o el estallido de una guerra, los refugios se abrirán al público por orden del Ministerio de Defensa, dijo un vocero, mientras que una lista completa de refugios antiaéreos ya está disponible en línea.

"Es Estados Unidos el que ha causado los problemas, la crisis y los que continúan aumentando las tensiones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi al comentar el comunicado conjunto del G7 que ayer pidió a Beijing que "evite una actividad militar agresiva". China define al G7 como "desvergonzado" y subraya que "el llamado orden internacional basado en reglas al que se refiere el G7 solo puede ser una lógica canalla, según la cual uno puede hacer daño y otros no pueden reaccionar". Y nuevamente: "Difamar a China no puede ocultar las siniestras intenciones de quienes buscan dividir a Taiwán de China"

El Ministro de RREE ruso Medvedev dijo : "Después de la visita de Pelosi a Taiwán, la desconfianza hacia Estados Unidos se volverá colosal y la seguridad en Asia empeorará dramáticamente". Este es el análisis del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, quien comentó en una entrevista con Ria Novosti las consecuencias a largo plazo de la misión de Pelosi en Taipei.

China sostieme haber llevado a cabo "con éxito" un ejercicio de misiles frente a Taiwán. "Todos los misiles dieron en el blanco con precisión", se lee en la nota emitida por el Comando Oriental del Ejército chino, firmada por el vocero Shi Yi. "Toda la misión de entrenamiento de artillería se completó con éxito", agrega la nota.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de vacaciones planificadas, no se reunirá con Pelosi, pero hablará con ella por teléfono el mismo día, dijo la presidencia. Los medios surcoreanos especularon que Yoon habría evitado reunirse con el orador para no enemistarse demasiado con China, luego de que su visita a Taiwán causó indignación en Beijing.

En realidad el Ejército chino rodeó efectivamente a Taiwán con ejercicios conjuntos sin precedentes de la Fuerza Aérea y la Armada que se iniciaron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, abandonara la isla. Así lo informó el periódico de Hong Kong, South China Morning Post. Las maniobras militares, que se prolongaron hasta el domingo, afectaron a seis zonas, según informó el Comando Oriental del Ejército chino que vigila el Estrecho de Taiwán.